A un mes de la presentación en la Justicia de las alianzas electorales, la oposición sigue navegando sin poder cerrar amplios acuerdos. A medida que crecen las señales de unidad, también se van intensificando las resistencias internas de determinados sectores.
El viernes, Hermes Binner brindó una charla en la Feria del Libro junto a Facundo Moyano, y después declaró estar dispuesto a aliarse con Mauricio Macri en caso de que sea “necesario defender la república”. Coincide con la intención de algunos dirigentes de unificar a toda la oposición si se realiza la elección de miembros del Consejo de la Magistratura. Esa posibilidad, sin embargo, aparece lejana si se considera que el FAP, radicalismo, Coalición Cívica y Proyecto Sur todavía no logran ponerse de acuerdo entre sí. En cada espacio hay tensiones en pugna.
En Capital ya se armó un grupo encabezado por Elisa Carrió y Pino Solanas, donde confluyeron también el Socialismo y el GEN porteños (miembros del FAP). Otros dos partidos del espacio de Binner se abrieron. Claudio Lozano (UP) ya mostró sus diferencias, y podría unirse al MST, que se alejó de Proyecto Sur por la alianza con Carrió. Por otro lado, Alfonso Prat Gay, otrora lugarteniente de la chaqueña, está unido a Humberto Tumini y Victoria Donda, y a la UCR.
En Provincia, el GEN de Margarita Stolbizer ya inició conversaciones con el radicalismo, que lidera Ricardo Alfonsín. Sin embargo, en el FAP hay sectores que rechazan esa posibilidad, como Víctor De Gennaro (UP), que ya anunció que se alejaría, y sectores internos del propio GEN. El tercero en discordia es la Coalición Cívica, que ayer lanzó formalmente la candidatura a diputado de Adrián Pérez, quien propone resolver las diferencias y el armado de listas en las primarias. Ayer, Gerardo Milman, cercano a Stolbizer, dio señales claras: “Procuramos formalizar un acuerdo con la UCR, la CC y otras fuerzas progresistas para construir una alternativa al kirchnerismo autoritario y corrupto”. Esta semana, el Gobierno formalizó que el 11 de agosto serán las primarias y el 27 de octubre, las elecciones generales. En junio, la oposición ya tiene que tener todos los acuerdos cerrados.