En un encuentro realizado ayer en la Manzana de Las Luces, dirigentes políticos y legisladores porteños respaldaron el rechazo que más de un centenar de ciudadanos porteños, muchos de ellos representantes de organizaciones sociales y del comercio, plantearon a la idea de un aumento en el impuesto al ABL propuesta por el jefe de Gobierno Jorge Telerman.
Entre los participantes estuvieron el ministro de Educación y dirigente kirchnerista Daniel Filmus; el legisldor electo y ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y los legisladores porteños Fernando Melillo e Inés Urdapilleta.
Filmus dijo antes de ingresar a la asamblea de representantes que "voy a acompañar a los vecinos que rechazan la idea de un impuestazo inmobilirio" en la ciudad.
En la asamblea de La Manzana de las Luces se aprobó un documento, que además de rechazar la idea, reclama que cualquier ajuste que hubiera "debe contemplar el concepto de equidad y justicia" en un eventual suba impositiva.
El próximo viernes debería reunirse la comisión en la Legislatura porteña, donde los diputados presentes y otros que adhieren a la posición llevarían la moción aprobada por los representantes de los inquilinos, los propietarios, los consercistas y hasta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La CAME envió a dos delegados, Elina Stewart y José Bereciartúa, como observadores a la asamblea. Antes de ingresar a la sala, saludaron a Filmus y lo pusieron al tanto de la presencia en las deliberaciones.
El documento aprobado sostiene que "las valuaciones no pueden modificarse durante el año fiscal. Cualquier actualización deberá tratarse en la discusión de la Ley de presupuesto 2008".
El texto termina diciendo: "Exigimos al jefe de Gobierno Telerman que respete la voz de los ciudadanos, de la sociedad civil, de los partidos políticos y de las asociaciones de consumidores".
Hubo una mesa encabezada por Sandra González, de Adecua; Héctor Polino, de Consumidores Libres, Radamés Marini, de los inquilinos y por Beatriz Buitrago, de Consumidores Argentinos.
Todos ellos aceptaron -salvo los inquilinos- la posibilidad de una actualizasción de las valuaciones fiscales de los inmuebles, pero no por esta vía.
Polino dejó en claro que la actualización impositiva es una de las prerrogativas de la Legislatura porteña, según lo dictamina la Carta Magana de la ciudad.
Entre los representantes políticos dieron presente el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; la dirigente socialista Mariana Alanis; Jorge Kreynes, del partido comunista, y varios dirigentes de los radicales K, integrantes de la Concertación Plural.
También concurrieron al acto de oposición al impuestazo la ex legisladora Sandra Dosch, de Red por Buenos Aires, y Jorge Terrada, de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal, quien aseguró en la reunión que "si hay aumento de impuesto, las expensas en los consorcios van a aumentar".
Fuente: Télam.