POLITICA
a siete meses

Abogado de las hijas de Nisman: "La investigación está hecha como el culo"

El letrado Vigliero se refirió al caso y dijo que"a la gente hay que hablarle con claridad".

Las críticas partieron al denunciar la vigilancia "extra" de Prefectura, no declarada en ningún expediente.
| Cedoc

El abogado de las hijas de Alberto Nisman y de la jueza Sandra Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, criticó la marcha de la causa tras la revelación de la "vigilancia extra" que habría apostado Prefectura en el departamento del fallecido fiscal.

En diálogo con el programa Guetap, por Vorterix, explicó la nueva trama que se devela en el expediente. "En la causa nos hemos topado casi de casualidad tras varios meses de investigación, donde de los interrogatorios a los testigos surge que había una suerte de sistema que yo no me animo a catalogar, llamémosle 'adicional' o 'extra', de vigilancia personal, parecería ser. Porque ya estaba la custodia dispuesta de un modo ordinario por la Prefectura, estaba la custodia privada de Le Parc, estaba la custodia de la Policía Federal y nos venimos a enterar ahora que además habría un sistema de vigilancia, seguimiento o qué, adicional a todos los otros tres que yo acabo de mencionar y que pertenecen a la Prefectura Naval".

"Esto deberá ser aclarado porque si ya estaba siendo custodiado por los canales oficiales, cuánto más hay que seguirlo a Nisman. Con un problema adicional, que esto lo sabe un chico de colegio primario, ¿tanta custodia hacía falta? La Prefectura, la Policía, los privados, las cámaras, los autos, el Estado, y sin embargo, se murió en la nariz de todos", resaltó.

Aunque aclaró: "Es extraño pero no estoy en condiciones de utilizar el término sospecha o Inteligencia, porque me parecen demasiado grandes".

Además analizó el trabajo de la Procuración y en particular de la fiscal Viviana Fein. "Creo que la fiscal no tenía manera de saberlo, se entera cuando nos lo dicen los testigos en la fiscalía. Estas son cosas que hay que hacer en el momento. No es un caso civil que se mueve a pedido de parte, la fiscalía y el Estado tienen que actuar de oficio con celeridad y efectividad. Cuando el Estado tiene que hacer las cosas bien y en el caso Nisman parece que el Estado mira para otro lado".

"Dejaron sola a la fiscal que hará las cosas como las hará. La Justicia da instrucción que por ahora mira por la ventana pero no se mete en esto. Se ve que no es un tema de la agenda de la Procuradora. Trabajan como trabajan, no es un problema del caso Nisman. Es un problema argentina. Es la manera descoordinada en la que se actúa".

Sin embargo, se le consultó sobre su dura catalogación del trabajo judicial sobre el expediente y su frase "la investigación está hecha como el culo". "Sí, usé la palabra 'culo'. No es una definición jurídica. No estamos en un tribunal. Fue lo que me salió decir en una entrevista. A la gente hay que hablarle con claridad. Estoy de acuerdo con la democratización de la Justicia porque se usa un lenguaje complejo. Hay que hablar con claridad".

"Quien investiga es el Ministerio Público (cuya titular es Alejandra Gils Carbó). El expediente materialmente esta en manos de la doctora Fein, que ha hecho las cosas como ha podido. A mi modo de ver, mal hechas. Pero me consta que han trabajado mucho pero falta eficacia. He pedido que reasuman la instrucción, la Jueza dijo que no. La ley procesal dice que las investigaciones son de naturaleza judicial. Los jueces, así como delegan, pueden reasumir la investigación", concluyó.