El vicepresidente Julio Cobos nombró una comisión integrada por tres de sus principales aliados mendocinos para acercar posiciones con el radicalismo orgánico a nivel provincial y nacional, y lograr el cese de las intervenciones que rigen sobre las provincias rebeldes. Cobos recibió en el Senado a una quincena de intendentes, legisladores y dirigentes mendocinos para analizar la situación del espacio y acelerar las conversaciones con las autoridades radicales para preparar un futuro retorno al partido.
Los aliados del vicepresidente rechazan la postura de una vuelta de "los cobistas sin Cobos", como pretenden imponer desde el Comité Nacional, y coincidieron en afirmar que "si nos aceptan, nos deben aceptar a todos", según relató a DyN uno de los participantes del encuentro.
En principio, se conformó un trío integrado por el jefe de la bancada de diputados mendocinos de la Concertación, Omar Marín; el ex candidato a gobernador, César Biffi y el intendente de La Paz, Sergio Pinto, para iniciar contactos con el interventor Carlos Le Donne. Según especulan, el senador Ernesto Sanz podría oficiar como mediador para lograr la normalización de la situación en la provincia cuyana.
A nivel nacional, serán Juan Carlos Jaliff -el ex responsable del Instituto Nacional de Vitivinicultura y ex vicegobernador durante la gestión de Cobos en la provincia-, y el ex intendente Ricardo Mansur los encargados de aceitar la relación con referentes de otras provincias.
Este trabajo ya lo vienen realizando el jefe del nuevo bloque Consenso Federal, Daniel Katz y el senador rionegrino Pablo Verani, quienes mantienen asiduas conversaciones con el radicalismo, sobre todo en el ámbito parlamentario.
La misión de ambos grupos será conocer "cuál es la verdadera predisposición" de los radicales para propiciar la vuelta, porque "hasta ahora no hubo ninguna acción concreta en ese sentido, solo especulaciones", aseguraron desde el cobismo.
El vicepresidente, quien ganó protagonismo luego del voto negativo en el Senado y algunos ya lo ven con proyección a nivel nacional para 2011, pidió actuar con "prudencia" y puso como "condición" para la negociación "el levantamiento de las intervenciones" que rigen sobre Río Negro, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.
Pese a la prudencia que reclamó Cobos, los mendocinos reconocieron que tienen que apurar las charlas para llegar con una posición más clara a la Convención Nacional -que se realizará el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero, Córdoba-, donde seguramente se tratará el futuro de los díscolos.
Del encuentro con Cobos participaron César Biffi, Juan Carlos Jaliff, Alfredo Cornejo, Sergio Pinto, Ricardo Mansur, Aníbal Rodríguez, los diputados nacionales Jorge Albarracín y Laura Montero, y otros dirigentes provincia
Fuente: DYN