Tras la reunión celebrada la semana pasada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri firmaron un acta de compromiso para reducir en forma escalonada la cantidad de residuos que la ciudad envía a los rellenos bonaerenses.
El acta institucionalizó el acuerdo logrado el martes pasado, cuando Macri se comprometió a bajar en un 78 por ciento la cantidad de basura que se envía a la provincia.
El pacto establece que la Ciudad reducirá en enero un 10 por ciento el envío de residuos; la baja deberá alcanzar el 29 por ciento en marzo, en julio el 31 por ciento, en noviembre el 44 por ciento y el 78 por ciento se concretaría a mediados de 2014.
De esta forma, la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) tendrá una herramienta legal para controlar el ingreso de basura y devolver el excedente si la Ciudad no cumple con lo pactado, informó la agencia DyN.
Además de Macri y Scioli, firmaron el acuerdo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli; el presidente de la CEAMSE, Raúl de Elizalde, y el responsable del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Hugo Bilbao, entre otror.
Tras la firma del acuerdo, en la sede de la gobernación bonaerense, Pérez explicó que quedó "ratificado a través de este acta la reducción que va ir haciendo la ciudad desde enero hasta mitad de 2014" y remarcó que en el documento "está establecido que todo aquello que exceda lo convenido no se va a recibir".
"Las pautas que están acá son las pautas que vamos a cumplir porque hicimos las inversiones para reducir", aseguró Santilli, quien recordó que "de las 6 mil toneladas que se producen (en la ciudad) dos mil son áridos, escombros y restos de obras".
"Lo que tenemos que hacer es reducir la cantidad de basura que se entierra (en la provincia), no solo con plantas, si no también con contenedores verdes y negros para la separación en origen", completó el funcionario porteño.