Las repercusiones del documental “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” no se detienen. El fiscal federal Carlos Rívolo le solicitó hoy al juez Daniel Rafecas, quien lleva adelante la causa contra la Fuerza Aérea, que investigue si la empresa Aerolíneas Argentinas por “no respetar los tiempos de descanso de los pilotos”.
El fiscal le pidió al magistrado que indague acerca de si el exceso de horas de vuelo que cumplirían pilotos, conspira contra la seguridad del tráfico aéreo.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN, Rívolo solicitó, además, las declaraciones indagatorias del brigader Carlos Matiak, titular del Comando de Regiones Aéreas, del también brigader Rubén De Meglio, además de los comodoros Juan Delgado, Rubén Ordaz y Jorge Argañaz.
Asimismo, el fiscal reportó que Aerolíneas Argentinas incumple con los “tiempos máximos y mínimos de servicio” de su actividad comercial, además de acusarla de poseer una “mala programación de los tiempos de vuelo”.
De acuerdo al documental de Enrique Piñeyro –director de la película Whisky Romeo Zulu, que relata la tragedia de Lapa-, existen serias fallas en el control de la aviación civil y comercial por parte de la Aeronáutica, junto a posibles maniobras de corrupción que acarrearían riesgos para tripulantes y pasajeros.
Luego del estreno de “Fuerza Aérea S.A.”, el presidente Néstor Kirchner decidió quitarle el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea Argentina.
De manera paralela, en el marco de una demanda iniciada años atrás por el abogado Ricardo Monner Sans, la Corte Suprema de Justicia intimó el mes pasado a la Aeronáutica, a que entregue información sobre el control de la aeronavegación civil y comercial.
Las acciones del fiscal están enmarcadas en el capítulo de delitos contra la seguridad pública del Código Penal, que reprime a quien ejecute actos que pongan en riesgo una embarcación o aeronave.
Rívolo orientó la investigación hacia el Comando de Regiones Aéreas de la Aeronáutica y solicitó también la declaración indagatoria del gerente de Aerolíneas Argentinas, Manuel Pimentel, de quien dependería el control operativo de la firma de aeropuertos.