"El INADI discrimina a favor de partidarios del Gobierno, los favorece, y castiga a alguien que está en el arco opositor, por eso pedimos su disolución". La frase, terminante, pertenece a Fabián Bergenfeld, presidente de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana, quien junto a la diputada de RECREAR Nora Guinzburg acusa al organismo de incurrir en " graves discriminaciones en el tratamiento de las denuncias que se radican".
Bergenfeld y Guinzburg basan su denuncia en dos hechos puntuales: mientras que la presentación por discriminación contra el piquetero oficialista Jorge D'Elía fue archivada, otra denuncia contra Guinzburg sigue su curso.
La denuncia en contra D'Elía fue presentada luego de que expresara odiaba a todos los blancos y que " no tendría problemas en matar a toda la puta oligarquía".
"A casi cuatro meses de haber hecho la denuncia, el INADI ahora dictamina y archiva la causa bajo el argumento de que no se está afectando a ningún ciudadano en particular. Con esto lo que nos quiere decir es que en la medida en la que no se afecte a una persona concreta no tiene hábito de actuación. Entonces, ante una afectación de derechos, una persona puede acudir al INADI o a la Justicia. Esto no es así. El INADI tiene como función, justamente, prevenir y evitar este tipo de manifestaciones; sancionar e investigar estas conductas", señaló Bergenfeld a Perfil.com.
La causa contra Guinzburg no tuvo el mismo tratamiento. Asociaciones civiles iniciaron una presentación contra la diputada luego de que en declaraciones a una revista señalara que no estaba de acuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y expresó que " los homosexuales tienen una discapacidad para tener hijos".
Frente a esta situación, el INADI decidió proseguir el trámite. Por eso, Bergenfeld dsostiene que el organismo " discrimina entre partidarios del gobierno y de la oposición" y pide la "disulución, restauración o cambio de autoridades para que el Instituto tenga independencia de criterios y no sea un apéndice político del Gobierno".
Ante la eventualidad de que se condene a Guinzburg, Bergenfeld adelantó que piensan denunciar "por discriminación a los miembros del organismo ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos".