POLITICA
Un problema cada vez ms grave

Aerolíneas: Jaime lleva su fracaso de gestión al Senado

Será a las 15. El multiprocesado funcionario sólo tiene para contar malas noticias, porque su negociación con Marsans no ha avanzado ni un milímetro.

0806jaime468telam
| Tlam

El secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, el multiprocesado Ricardo Jaime, concurrirá hoy al Senado para informar sobre las negociaciones con el grupo Marsans por el traspaso de Aerolíneas Argentinas. Jaime había prometido ir el martes a un encuentro programado en la Cámara de Diputados pero postergó el encuentro, que finalmente se hará hoy a 15 en el Salón Arturo Frondizi, del quinto piso del edificio anexo del Senado. La comisión, que realiza el seguimiento de las privatizaciones, recibió informe de la Cámara de Tasación de la Nación y la Auditoria General sobre la situación patrimonial de la firma aérea.

Jaime, hay que decirlo, sólo llevará malas noticias. La negociación con Marsans está completamente estancada y si sigue en estos términos, posibilemente al Gobierno le quede el único camino de la expropiación, con el riesgo de los siderales juicios que ello implica.

Como detalle de cómo están las cosas vale lo ocurrido hoy: el representante Estado en Aerolíneas Argentinas, Rafael Llorens, propuso en la Asamblea de accionistas el reintegro del capital social como "única solución viable e inmediata" ante la crisis por la que atraviesa la empresa. La propuesta fue rechazada en forma tajante por el representante del grupo Marsans.

La representación estatal dice que se busca "evitar la disolución de la empresa, en virtud al alto patrimonio neto negativo que padece, que según la Auditoria General de la Nación alcanza la suma de 2.190 millones de pesos negativos". "La no reintegración del capital para equilibrar el patrimonio neto negativo pone a la empresa en el estado de disolución prevista por el artículo 94 inciso 5 de la Ley de Sociedades Comerciales que establece la imposibilidad de la continuidad de una empresa cuando está infracapitalizada", se añadió en el comunicado.

El representante de Marsans, Vicente Muñoz, no sólo dijo que no, sino que propuso una ampliación de capital de apenas 100 millones de pesos, suma que el Estado, subvencionando a AA como lo hace, gasta en unos días. Según la cuenta que hace el Estado, el patrimonio neto negativo de ambas empresas determinado por la Auditoria General de la Nación asciende a 2.190 millones de pesos.

Esa posición fue rechazada por el Estado y el representante del Programa de Propiedad Participada, Rodolfo Casali, por considerarla "dilatoria y contraria a los intereses de la empresa, de los empleados y de la continuidad del servicio publico".

El representante del Estado Nacional ratificó que impugnará la convocatoria a Asamblea de Accionistas efectuada por Marsans para diciembre próximo, en virtud de que tal decisión es nula por haber sido convocada mediante una reunión de Directorio sin quórum suficiente para sesionar. También indicó que esa postura "se inscribe en la estrategia de Marsans de dilatar la única solución factible al grave desequilibrio financiero de la empresa, cual es el reintegro del capital perdido".

Fuente: DYN