Los vuelos de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, que arriban a Argentina obtienen los mismos beneficios que los aviones y las comitivas oficiales, entre ellos, el uso de la zona militar para el descenso de los pasajeros que, entre otros beneficios, no cuenta con escáneres para el control del equipaje, se supo tras escándalo de la valija con 800 mil dólares que un empresario venezolano intentó ingresar al país sin declarar.
Sin éxito por el escaso lugar para estacionar el avión de la empresa Royal Air, en ese preciso sector solicitaron desde el charter que transportó a Claudio Uberti, ex director de Occovi y al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson detenerse aquel 4 de agosto.
El fracaso de la solicitud desató el escándalo, ya que de haber estacionado en la zona militar la valija no hubiese pasado nunca por el escáner y, por lo tanto, hoy se desconocería su contenido: poco más de 790 mil dólares.
En los últimos meses, según fuentes del matutino La Nación, por lo menos ocho vuelos de la petrolera ingresaron al país por este sector, entre los que no se incluye los aviones que trasladan al primer mandatario Hugo Chávez.
Reacción de Pdvsa. El gerente general de Pdvesa, Diego Uzcátegui Mateus, presentó en las últimas horas su renuncia al cargo para "facilitar la investigación administrativa interna" en torno a las circunstancias que relacionan a empleados de la petrolera con el intento de ingreso a Buenos Aires de cerca de 800 mil dólares sin declarar por parte de un empresario venezolano.
El motivo de la renuncia de Mateus, según expresó el comunicado de prensa emitido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es la de " facilitar la investigación administrativa interna en torno a las circunstancias que relacionan a empleados de la industria con el incidente acaecido en el aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina, el pasado sábado 4 de agosto".