Además de la pastera a la vera del Río Uruguay y la construcción de Atucha II, ahora se sumó un nuevo conflicto a la ya vapuleada relación bilateral entre Argentina y Uruguay. Es que el gobierno del país vecino habría informado a la oposición que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur.
Según el diario uruguayo El País, este tema fue tratado el 29 de junio en la reunión que mantuvo el canciller Héctor Timerman con su par Luis Almagro en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo.
El ministro de Defensa oriental, Luis Rosadilla, informó esta situación a los representantes de todos los partidos uruguayos ya que consideró estos episodios como " una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, más aún si se tiene en cuenta que estas intercepciones se dan en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.
Según el matutino, estas acciones navales comenzaron hace alrededor de quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación. Según el Ministro, se trata de una actitud de "prepotencia" que "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales.
Luego de ser informados sobre esta situación por los buques militares uruguayos, la división inteligencia de la Armada de ese país comenzó a investigar el tema. Según el diario, la Armada Argentina envía mensajes de advertencia en donde le dicen a las naves uruguayas que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina.