POLITICA
ahora analizarn la cada de una "lluvia verde"

Al final, las manchas en el Río Uruguay eran esencias vegetales

Mientras Prefectura aseguró que "no son tóxicas" las sustancias aparecidas en el río, desde Medioambiente de la provincia dijeron que analizarán la "lluvia verde" caída en Gualeguaychú y no se descartó vinculación con Botnia.

1225botnia468
| Cedoc.

Continúan las falsas alarmas para los asambleístas entrerrianos que viven en estado de alerta permanente. Es que Prefectura argentina aseguró hoy que las manchas aparecidas recientemente en el Río Uruguay a la altura de la planta de la finlandesa Botnia "no son tóxicas" y que tampoco son resultado de la producción de pasta de celulosa, sino que se tratan de compuestos naturales biodegradables "presentes en las plantas cítricas y aromáticas".

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente provincial, Gabriel Moguilner, reveló hoy en conferencia de prensa que organismos técnicos del gobierno entrerriano analizarán otras muestras de una especie de lluvia verde caída en un campo de Gualeguaychú y no descartó que el extraño fenómeno esté relacionado con la pruebas que se están haciendo en la planta que la pastera Botnia construye en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

"Los análisis de laboratorio dieron como resultado que las manchas encontradas en el Río Uruguay a la altura del kilómetro 103, no son tóxicas", dijo a Télam el prefecto Guillermo Cochi, integrante de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura.

Cochi precisó que el primer análisis químico dio como resultado que las manchas no contenían "clorofenoles y sus derivados", que son las sustancias que se utilizan en la industria pastera durante el proceso de blanqueamiento de la celulosa.

Según el prefecto, el segundo análisis de laboratorio dio que se trata de "compuestos naturales presentes en las plantas cítricas y aromáticas" que se utilizan en la industria cosmética y de perfumería con la forma de "aceites esenciales".

De acuerdo a lo informado, un tercer análisis estableció que tampoco se encontró en la mancha -de 30 metros por 3 kilómetros- "hidrocarburos" ni sus derivados. La conclusión a la que se llegó es que la mancha que se encontró en el Río Uruguay "no contiene sustancias tóxicas, sino que se trata de deshechos biodegradables", es decir que no ocasionan ningún daño al medio ambiente y a la salud de la población de la zona.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el prefecto "la mancha no debería estar y hay que determinar su procedencia". Para esto, el juzgado federal de Concepción del Uruguay, que tiene a su cargo esta causa, seguirá investigando.

En la región, a orillas del recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay, existen varias industrias cosméticas y de perfumería que utiliza estas sustancias reducidas a la forma de "aceites esenciales".

Según el prefecto Cochi, el juzgado de Concepción del Uruguay conservó "dos muestras testigos" de las sustancias encontradas en la mancha, perfectamente lacradas y cerradas, ante el eventual caso de que alguna persona solicite ante la justicia un nuevo análisis.

Lluvia verde.  En rueda de prensa, el funcionario provincial Moguilner explicó que los estudios sobre una especie de "lluvia verde" caída hoy en la ciudad de Gualeguaychú se realizarán para detectar o descartar la presencia de elementos químicos en la atmósfera, que estén acidificando el agua de lluvia.

"No hay que descartar nada. Podemos estar frente a derivados de gases de azufre", precisó el funcionario del gobierno de Entre Ríos.

Moguilner sostuvo que la lluvia verdosa "puede ser de tipo ácida" y que "habrá que ver a qué se debe concretamente y qué elementos químicos se encuentran en la atmósfera".

El funcionario reveló que se puso en contacto con los asambleístas para pedirles que envíen muestras de la lluvia verde para ser analizadas. "Analizaremos las muestras para ver qué tipo de metales podrían estar contenidos en la lluvia", concluyó.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite