POLITICA
periodismo de investigacion

Al gobernador De la Sota le salió un ‘Lanata’ kirchnerista

Las denuncias del ciclo ADN, que se emite por Canal 10 –una emisora K–, hicieron que renunciaran varios funcionarios.

Frente a frente. Tomás Méndez, conductor del ciclo. Al madatario ya le renunció un ministro.
| Cedoc

El programa de televisión ADN se transformó en el último mes en uno de los protagonistas principales dentro del escenario político de la provincia de Córdoba. Las investigaciones a funcionarios vinculados al gobernador José Manuel De la Sota golpearon fuerte la estructura del justicialismo cordobés y provocaron la renuncia de tres dirigentes, incluida la del ministro de Transporte, Dante Heredia.

Tomás Méndez, el conductor del ciclo que se emite semanalmente por Canal 10, habló con PERFIL y consideró que el periodismo de investigación vive uno de sus mejores momentos gracias a la influencia del programa Periodismo para Todos. Para el joven conductor, "Jorge Lanata volvió a instalar las investigaciones, que se pusieron nuevamente de moda. Nosotros toda la vida hicimos lo mismo, pero ahora la gente busca este tipo de programas. En nuestros últimos envíos mostramos al secretario de Servicios Públicos de la provincia explicando cómo hacer un lavado de dinero en su propia secretaría, y le costó el puesto a un ministro. Tal vez en otra época esto no pasaba. Este escándalo tuvo muchísima repercusión y dejó al desnudo el negocio político de Córdoba, que es como el de la Nación, pero con montos más chicos2, analizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa ADN se emite en la señal de canal 10, perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Y cuenta con una conducción apoyada económicamente por el kirchnerismo. Sin embargo, Méndez aseguró que no recibe presiones para deteriorar la imagen del gobernador. “Hace doce años que estamos en el medio y no nos influyó nunca la política editorial del canal en ADN. Por suerte puedo decir que trabajo en libertad y nunca nos bajaron línea ni me dieron órdenes de atacar a nadie”, aseguró Méndez. Es que, al afectar con sus denuncias al oficialismo cordobés, el kirchnerismo se da por satisfecho y el delasotismo tiene la excusa perfecta.

En su discurso frente a la Legislatura, el ministro dimitente Dante Heredia aseguró que las denuncias eran “un armado del canal kirchnerista". La misma línea siguió el gobernador De la Sota, quien al ser consultado por las irregularidades de sus funcionarios desestimó las denuncias argumentando la línea oficialista nacional del canal. Méndez consideró que la estrategia del justicialismo cordobés fue “una maniobra comunicacional correcta". "La idea de acusarnos de actuar para la Nación es buena ya que hay un enojo muy grande de los cordobeses con el kirchnerismo. Como estrategia comunicacional fue muy buena, pero no fue cierta", afirmó.

A pesar de estar enfrentado al gobernador, Méndez destacó que De la Sota tuvo “cintura política” y supo diferenciarse de la Nación frente a los casos de corrupción. “De la Sota reaccionó y relevó a todos los implicados. También actuó así cuando mostramos sobrefacturaciones del Estado en la compra de móviles policiales y alquileres de aulas containers, donde cambió todas las áreas administrativas. Es algo que no lo vi en ningún otro gobierno y es una de las grandes falencias de los funcionarios nacionales”.

Méndez se distancia del mote de “Lanata cordobés” que la gente instaló. “Hoy no me identifico con Lanata. Yo estudié con sus casos y lo seguí toda mi vida, pero el público que sigue sus pasos históricamente hoy no lo puede aceptar. Lanata enseñó al televidente a ver investigaciones serias y pruebas serias, y hoy no las tiene como antes. Retoma investigaciones de Noticias, PERFIL o de Luis Majul, pero no profundiza”.