POLITICA

Alak niega que proyecto para evaluar jueces sea presión

Además, el ministro de Justicia negó que el Consejo de la Magistratura funcione con "mayoría automática".

0409julioalaktelam468
| Tlam

El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó hoy de "perfecta" la actual composición del Consejo de la Magistratura, además de respaldar la actual mayoría que posee el oficialismo, y volvió a apoyar el proyecto del diputado oficialista Alejandro Rossi de establecer exámenes periódicos para evaluar la "idoneidad" de los jueces.

"Este mecanismo de formación permanente de los jueces, como un sistema de evaluación periódica, no tiene que ver con un proceso de destitución ni tampoco con una suerte de presión sobre los jueces", salió a aclarar el ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En declaraciones a radio 10, Alak sostuvo que el proyecto de examinar a los magistrados "no nace con la idea del diputado Rossi", y aseguró que esa iniciativa forma parte de la "última recomendación de los presidentes de las Cortes de Iberoamérica" y se aplica en algunas provincias argentinas. "Manejamos aproximadamente ocho encuestas de opinión y las ocho nos vienen diciendo que el 75 por ciento de la población está de acuerdo con el esquema de evaluación y formación de jueces", subrayó.

 

Ayer, en el anexo del Congreso, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde se discute una eventual reforma de la ley del Consejo de la Magistratura, Alak reivindicó la actual composición de ese cuerpo de 13 integrantes (7 políticos, 3 jueces, 2 abogados y un académico).

 

Frente a los legisladores, el funcionario advirtió como una manera de "agravar el déficit democrático" permitir que el nombramiento de los jueces quede "en manos de corporaciones no sujetas al voto popular" e insistió en la necesidad de "garantizar una composición mayoritaria de representantes elegidos por el voto popular".

 

Esta mañana, Alak ratificó la posición del Gobierno sobre este tema: "Nosotros sostenemos que el Consejo de la Magistratura tiene una composición perfecta, una igualdad perfecta entre los seis miembros que pertenecen a las corporaciones de abogados, jueces y académicos, y el resto que proceden del Poder Legislativo".

 

"Cuando se conforma el Consejo de la Magistratura hay que tener presente que no puede haber mayoría de sectores corporativos o de los colegios de abogados, de jueces por sobre aquellos que tienen origen en la voluntad popular".

 

En su exposición de ayer ante el Parlamento, el funcionario puso especial énfasis al respaldar la actual mayoría que posee el oficialismo en el organismo que se encarga de la selección, designación y destitución de los jueces. Al salir al cruce de críticas de diversos sectores, Alak también negó que el cuerpo funcione "con mayoría automática" y aportó estadísticas que indican que el "95 por ciento de las decisiones fueron tomadas por consenso" entre los integrantes de distintos sectores.

 

Asimismo, encuadró la postura oficial sobre el Consejo de la Magistratura en "la política que se inició en 2003 con la renovación de la Corte Suprema como punto de partida para la promoción de una Justicia independiente y jerarquizada" y también con "el impulso de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida".

 

Respecto de la presunta capacidad de veto que se le adjudica al oficialismo, Alak subrayó que "no existe mayoría automática", y explicó que la ley vigente "impone la mayoría calificada -de 9 miembros- como requisito para la aprobación de las decisiones más importantes".

 

Fuente: DyN