POLITICA
Borrar con el codo

Alberto Fernández fue el verdadero ideólogo del traspaso de la Policía Federal con fondos

Su espíritu tránsfuga deja pagando al jefe de Gabinete de los Kirchner. Las pruebas de lo que pregonaba ayer nomás.

Difilippo
| Perfil.com

“La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su categórico rechazo al traspaso de la Justicia Nacional y la Policía Federal al ámbito porteño por parte del Estado Nacional sin su correlativa asignación presupuestaria”. A pesar de que este párrafo parece extraído de un proyecto del bloque macrista, su autoría corresponde al máximo operador político del kirchnerismo en la Ciudad y actual jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández quedó inmerso en una gran paradoja política. Él, el hombre que tantas veces rechazó el pedido del jefe de Gobierno Mauricio Macri para tener una policía propia con los fondos nacionales para solventarla, fue el autor del Proyecto 3470/01 cuando era legislador porteño por Acción por la República, el desaparecido partido del ex ministro de economía de Menem y De la Rúa, Domingo Cavallo.

En la primera emisión del programa Caiga Quien Caiga, el cronista Clemente Cancela, con el proyecto en mano, corrió al jefe de Gabinete para preguntarle sobre esta controversia. Al mejor estilo K, Alberto se excusó de que “eran varios los firmantes”, deslindando así su responsabilidad como autor, y se fue corriendo para no responder más preguntas.

Perfil.com accedió al proyecto del año 2001, en el que Fernández exigía al gobierno de la Alianza que el traspaso “no podía hacerse sin los fondos necesarios”. La legislatura porteña “insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar que el traspaso aludido se efectivice a la brevedad acompañado de las partidas pertinentes”, reza el texto, que luego es acompañado por la firma del ahora superministro K, junto a la de otros diputados.

“Es importante mostrar esta ambigüedad, este doble discurso en el que incurre Alberto Fernández. Por un lado, cuando él era un dirigente de una fuerza conservadora planteaba esto y ahora que es progresista y está del otro lado del mostrador y cubriendo los intereses de la Nación, no lo hace”, machacó el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, en una entrevista con Perfil.com.

Enterado de la existencia del proyecto que Alberto Fernández preferiría olvidar, Di Filippo lo reflotó y lo hizo propio. “En el año 2006, cuando vuelve a discutirse el tema de la autonomía, previo a la campaña electoral, pedimos junto a otros legisladores que lo desarchivaran. Hicimos una presentación exacta a la que él en su momento había presentado”, relató.

En ese momento fue cuando Alberto Fernández no resistió al archivo. “Debe tenerse muy presente como la cifra indicada (800.000.000 de pesos) influye en el presupuesto general de la Ciudad y correlativamente como ello afectará la calidad de vida de sus habitantes”, argumentaba el hombre que hoy le pide a los porteños “ que dejen de votar y pensar como una isla".

Permitirlo (el traspaso de la Policía y la Justicia sin fondos nacionales) sería, ni más ni menos, burlar el mandato que nos fuera conferido por nuestros representados pues serían ellos, justamente, los que de un modo u otro pagarían las consecuencias del desatino que se pretende cometer”, concluía el último párrafo delineado por Fernández cuando cuidaba los intereses de la gente de la Ciudad. Hoy, “ni más ni menos”, el que se burla de los porteños es el autor de ese proyecto.

¿Cómo se explica este drástico cambio de Alberto Fernández? Di Filippo encontró una metáfora, ambigua como el jefe de Gabinete, que bien lo ilustra: “Es casi un gusano que se convierte en mariposa o al revés, en realidad. El era un legislador proveniente de las filas del cavallismo, de una clara postura conservadora. Ahora, supuestamente, es uno de los paladines del progresismo. En ese momento hacía lo que debía hacer, que era defender los intereses de la Ciudad de Buenos Aires”.

Hoy, con sus berrinches mediáticos contra Macri, sólo demuestra que los únicos intereses que defiende son los de turno: ayer cavallistas, hoy kirchneristas y mañana...

(*) Redactores de Perfil.com