El directorio de Telesur, la cadena televisiva con financiación pública que trasmite en Latinoamérica vía satélite, designó este lunes al polémico secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, como director de la entidad en representación de la Argentina.
La figura de Albistur ha sido cuestionada por diversas entidades no gubernamentales por el manejo discrecional de la multimillonaria pauta oficial del gobierno de Néstor Kirchner. A través de una cuestionada distribución, el funcionario administra premios y castigos para los medios afines, a la vez que sus carteleras públicas actúan como caja de resonancia hacia quienes no leen los medios afines al gobierno.
El directorio anunció también la incorporación de Bolivia como nuevo socio, con la inclusión de Gastón Núñez, director de comunicaciones de ese país.
Los anuncios se llevaron a cabo tras la realización de una jornada de debate en la ciudad de Buenos Aires, en la que "se analizaron diversas propuestas para ampliar la presencia de la empresa interestatal en el mundo", se informó oficialmente.
Según se precisó en el comunicado, "la jornada de balance sirvió para analizar, además, un plan estratégico quinquenal (2007-2012)".
En la reunión participaron el presidente de Telesur, Andrés Izarra (Venezuela), el vicepresidente Aram Aharonian (Uruguay), la directora de Asuntos Internacionales e Institucionales, Esther Hernández: (Venezuela) y la secretaria de la Junta Directiva, Jhageima Garcés (Venezuela). Además, estuvieron los representantes de Cuba, Ovidio Cabrera; de Bolivia, Gastón Núñez; de Brasil, Carlos Alberto Almeida y de la Argentina, Albistur y Néstor Piccone.
La cadena no logró una mínima difusión ya que no encuentra lugar en la grilla de los principales operadores de cable.
Según sus creadores, su objetivo es ser un canal de noticias con una propuesta a la integración latinoamericana por la vía comunicacional con un pensamiento bolivariano, así como una alternativa a los medios de noticias estadounidenses, como CNN, Univisión, y la británica BBC.
Sectores opositores a Hugo Chávez y Fidel Castro, en particular los de Estados Unidos, han tildado a la cadena como un medio de propaganda y proyección política.
Fuente: DYN