El candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, consideró esta noche que no cree que "a esta altura, sea conveniente" conformar una fórmula nacional con el gobernador de Santa Fe y dirigente socialista, Hermes Binner, y defendió el acuerdo bonaerense con el peronista disidente Francisco de Narváez.
"Yo no creo que podamos compartir la formula con Binner, no creo que sea conveniente a esta altura", afirmó Alfonsín entrevistado en el canal TN.
Sin embargo, se mostró confiado del rumbo que tomará la UCR en la campaña electoral antes de octubre y adelantó que "ya en poco tiempo van a conocer" a su compañero de fórmula presidencial.
Más temprano, Alfonsín, a través de un carta a los militantes radicales, advirtió que sería "imperdonable" enfrentarse a los socialistas por diferencias en el armado electoral. "Que los nombres propios no sean una excusa para no enfrentar a un adversario que de vencer en octubre agravará los problemas y alejará las soluciones", analizó Alfonsín en la misiva que se difundió por Facebook y Twitter.
Según argumentó el líder radical, "la voluntad de cambio requiere una firme voluntad de ganar, y para ganar son necesarios el diálogo y la capacidad de acuerdos" dijo Alfonsín y agregó que "resistirnos a la construcción de la gran alternativa nacional, popular y progresista, sería una forma imperdonable de conservadurismo".
Esta es la segunda carta que difunde Alfonsín en una semana para tratar de convencer a los socialistas para que acepten una alianza interpartidaria y también para explicar a los militantes una estrategia que no termina de cerrar en algunos puntos de la provincia.
La crisis con el socialismo hizo que Alfonsín midiera sus apariciones públicas y encontró en este tipo de cartas una alternativa para dar a conocer su postura, sin exponer su figura antes de que haya una resolución. "Para llegar al gobierno nacional desde un frente programático progresista es necesario que seamos capaces de representar no sólo a quienes comparten nuestra identidad, sino a todo el bloque social que se identifica con una visión antihegemónica y republicano", insistió el candidato radical. En ese contexto, subrayó que "si para ellos es necesario incorporar, en niveles provinciales y municipales, sin sacrificar nuestro programa nacional, a fuerzas sociales y políticas que no necesariamente poseen identidades como las nuestras, no debemos vacilar en hacerlo".
A pesar del incierto panorama al que se enfrenta radicalismo, Alfonsín se se mostró confiado en ganar la elección presidencial. "Yo creo que en el fondo pasa algo parecido a lo que pasaba en el '83, nadie creía que se le podía ganar al PJ. Ahora, muchos peronistas nos van a votar, que es lo que estamos buscando", expresó.