MAR DEL PLATA.- Ante unas 5 mil personas reunidas en la peatonal San Martín, el precandidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín lanzó el viernes por la noche aquí su campaña con vistas a la interna del 30 de abril, aunque evitó criticar a sus rivales del radicalismo y prefirió cuestionar al gobierno nacional. A la hora de las promesas electorales, Alfonsín voló alto: dijo que construirá "5.000 kilómetros de autopistas" en todo el pais y destinará "15 mil millones de dólares para recuperar el Ferrocarril". Además, señaló que "vamos a imponer la asignacion universal a la madre embarazada y también el ingreso universal a la vejez".
Respecto a las encuestas, señaló "estamos segundos detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Ella tiene 31 por ciento de intención de voto y nosotros 19 o 20 puntos, estamos en un escenario de segunda vuelta", indicó.
En un acto que, por número y por mística, muchos radicales no recordaban en mucho tiempo, Alfonsín reunió en la esquina de San Martín y San Luis a sus correligionarios, quienes además de corear su apellido -como lo hicieron en otras épocas con su padre-, prometían volver "a ser gobierno como en el 83".
"Dicen que nos gustan las internas, que tenemos compulsión internista, pero es una manera equivocada de verlo, porque somos pocos los partidos que eligen a sus dirigentes en sus internas. Eso es bueno, demuestra que somos democráticos y republicanos", enfatizó el diputado nacional, en una de sus escasas referencias a abril, cuando se medirá con Ernesto Sanz. Además, justificó que dentro de la UCR coexistan diferentes proyectos: "eso no significa que sean malos o buenos, sino diferentes", argumentó. Dijo "respetar, pero no compartir" la decisión de Cobos de no participar de la interna anticipada en la UCR y apuntando al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, precisó que "se puede gobernar sin romper con las instituciones republicanas" y advirtió que "algunos me dicen que para gobernar, no tengo que dejar de hacer lo que hace este gobierno. Si tenemos que llegar al poder para seguir haciendo lo mismo, no me interesa el poder", enfatizó, en el mismo tono enérgico que utilizó a lo largo de todo su extenso discurso.
Advirtió Alfonsín que "un verdadero político jamás disfruta del poder", en una obvia referencia a sus adversarios del PJ y, al abordar ya su proyecto de país, afirmó: "queremos organizar a la sociedad para que cada uno pueda vivir con dignidad, porque se la agravia -dijo- cuando no se respeta el derecho a la salud, a la educación". Según indicó, al refutar los logros en materia económica que esgrime el Gobierno como caballito de batalla, el "verdadero crecimiento es cuando hay salud, cuando hay seguridad, cuando hay trabajo".
Antes del discurso de Alfonsín se leyó una carta de adhesión del gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, que fue muy aplaudida por el público y los dirigentes que se hallaban junto al precandidato en el palco, entre ellos, el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra.
Fuente: DYN