Es de locos. 40 millones que habitan sobre la superficie de la tierra no acuerdan una frase común y 33 náufragos en la noche del magma, a 700 metros del aire, lo hacen con solo 7 palabras. "Estamos bien en el refugio los 33". Con solo eso pueden mantener a la especie de pie. Hacen de la esperanza, realidad. Fijan la foto de un proyecto. Aquí arriba, en cambio, locuaz país de naderías, nadie sabe como está nada ni como sigue nada. Kirchner pegó puñetazo sobre la mesa, y la mesa se le rompió. Quedó el puño en el aire y "el pescado sin vender". Está que trina y apenas se hace ver. "Está pensando.-supone Carrió. Y si lo hace, es que está pensando otra maldad" remata. Datos de nuestra realidad de yeso, falta de reflejos, coja. De país "bicentenario" que está para el Fleni. Urge ateneo que lo recueste en la camilla, palpe, le revise la llagada realidad y le acierte en el diagnóstico. Se sospecha que es algo neuronal/gubernamental. Un trastorno psicótico bicéfalo que derivó en epidemia bipolar del cuerpo. Y (¿por qué no?)bien que podría ser. A esta tribu le están pasando cosas más raras que las raras que le estaban pasando. Lo "bipolar" del Poder contagió palcos, platea y a la general. La "folie á deux" ("locura compartida por dos") es raro síndrome de delirio que se transmite de un individuo a otro. Pasa "cuando los afectados viven próximos, están social o físicamente aislados y tienen poca interacción con otras personas" (sic) ¿Hace falta puntualizar que así vivimos?
La ciencia médica es didáctica. Y clara. Si este desvío lo comparten más de dos personas puede llamarse folie à trois, folie à quatre, folie à famille (ejemplo, el acto autista del Gran Martes de la Pifiada en la Rosada) y así... Por eso hay latente una amenaza mayor: la folie à plusieurs (locura de muchos). O (yendo al grano y previniendo a la parentela) que de no zafar del remolino acabemos todos viviendo en Chapitolandia. Para evitar se me denuncie como delirante suspendo el comentario personal y dejo al texto científico describir (¿nuestra situación social?) lo que puede ocurrir cuando la "folie á deux" se sale de cauce e inunda, por ejemplo, un país.
Apresto comillas. Ya va: "Se han propuesto varias clasificaciones de trastorno psicótico compartido para describir cómo la idea delirante se mantiene por más de una persona. "Folie imposée", en el que una persona dominante (conocida como 'primario', 'inductor' o 'principal') crea una idea delirante durante un episodio psicótico y lo impone a otra persona o personas (conocida como 'secundario'). Se supone que el secundario no habría delirado si no hubiera interactuado con el inductor. Si los individuos son ingresados en el hospital de manera separada, las ideas delirantes de la persona inducida usualmente desaparecen sin necesidad de medicación. "Folie simultanée" en el que dos personas, que sufren de psicosis, influencian el contenido de las ideas delirantes de cada uno de ellos, de forma que se convierten en idénticas o muy similares. El trastorno psicótico compartido no deja de ser una curiosidad psiquiátrica. El actual manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales establece que una persona no puede diagnosticarse como delirante si su creencia en cuestión está comúnmente aceptada por otros miembros de su cultura o subcultura. Cuando un gran número de personas terminan creyendo algo falso y angustioso basándose en rumores, estas creencias no se consideran como clínicamente delirantes por la profesión psiquiátrica, y se etiquetan como histeria colectiva".
Me retiro de las comillas y reasumo el control de la columna. Solo para redactar un urgente mensaje de superficie que sirva de gps a quienes ignoran nuestra posición y nuestra situación. Ojalá llegue. Son 8 palabras: "Estamos mal en el país los 40 millones".
* Especial para Perfil.com