POLITICA
Semana 22 de 2010

¿Alguien vio, en el festejo Bi, la alegoría de La Corrupción?

Por especulación electoral, el arácnido K apuró césarea de calendario y parió un bicentenario "sietemesino" para sacarle el jugo.

default
default | Cedoc

Y bien. Tal como lo tramó, el gobierno lanzó por todo lo alto el primer paso del Operativo Bi para el 2011. Al igual que a Lanata, a mi este Fasto me importó un pomo. Mis últimas Semanas ya dieron opinión. Por especulación electoral el arácnido K apuró césarea de calendario y parió un bicentenario "sietemesino" para sacarle el jugo. A 1810 lo infló Billiken para que los escolares tuvieran que dibujar, pinturear, troquelar y adorar unas cabezas patriotas que pasados los tiempos ya fueron de futbolistas. Lo único cierto es que 1810 fue un buen boceto. No más. Unos tipazos atrevidos que impulsaron un cambio pero "todo a su medida y armoniosamente".

La placa tectónica recién tembló y dio a luz a la Argentina, en 1816. Fue recién entonces cuando empezamos a ser país. Provincias más puerto, no sólo Aduana. Pero K, sabedor que en capilla está y la justicia le sigue los pasos (y algún día lo alcanzará) optó por salvarse metiendo huevos en dos canastas: el Unasur y el Bi. Así especula evitar el cachetazo legal que entre nosotros solo recibe un Matón cuando pierde poder y la justicia recobra el propio. Obstinado ególatra que es, látigo en mano y capricho en boca, K. se cargó la historia y mandó a celebrar una patria nonata todavía. Tan mercader como Menem (a quien bien elogió y luego testiculeó), arrugó el almanaque para inventar una previa de 2016. Y allí nomás, raudo, se proyectó al futuro, extrajo a 2016 de su efeméride y lo puso al servicio de su interés. Será Harpagón pero lenteja no es. Y como "en país de ciegos el tuerto es rey", la espectacular inversión le arrojó flor de beneficio: un 9 por ciento de kirchneristas más, según última encuesta en calle. E la nave va.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto es así, que el Fasto Trucho proseguirá estirándose por todas las provincias a fin de que dure hasta la antesala misma de las urnas de 2011. ¿Otro 9 por ciento más? Podría ser, con lo que sus escuálidos 20, más éstos 18 de la operación Bi completa lo pondrían en los bordes del 40 por ciento. Nada menos que en el número mágico con que su colega y ex cómplice riojano consiguió hipnotizar a los nabos radicales en la Convención del 94. Al menos para este Semanario, así es la cosa. K es hábil al cuete, pero es hábil. En lo suyo es un Madoff. No se si leyó de Borges el "Nadie es la patria, pero todos lo somos". Dudo que ese verso le haga temblar la piel. La patria es él y la Caja. No es calumnia: es diagnóstico.

Llevaría renglones (muchos) enumerar en columna tan breve, los casos de corrupción que lo implican de pleno, por cercano o por interpósitas personas. Hasta Coscia degrada sus neuronas justificando que el jefe se forre para poder así combatir mejor al capital y adelantar la revolución. Reflexión para reír (y de inmediato para llorar). Si ya llevan siete años dejándolo forrarse ¿cómo se entiende que la población 2010 se componga de 12 palos de pobres, 4 de indigentes y 26 vueltos de espalda?.

Más en estilo boutique, Macri fue la otra cara de lo mismo. Hizo "la gran Menem" con su reiterado y obsceno "el Colón es mío, mío". Le faltó disfrazarse de Calaf y recibir a los invitados al grito de "Venceré". Quienes seguro gritarán "Perdimos" son los porteños. El lujito del Colón costó lo que en equivalente suma faltará en bienestar. Para acabar las obras, el propio Macri dispuso recortes en salud y educación. En suma. Ni K ni Calaf podrán ufanarse de la verdadera fiesta que se vivió en las calles. El pueblo vibró por sí mismo y fueron los artistas no los políticos los que alimentaron el fueguito inapagable de la celebración. El bolsillo puede mandar y deformar. El corazón espera. Corsi e recorsi. Olas que vienen. Olas que van. La histora también menstrúa. Cuando pase esta resaca volverá a verse el sol. Soñemos. No está lejos el Gran Desfile del Bicentenario 2016 . Puede que hasta haya una carroza alegórica que recuerde La Corrupción.

(*) Especial para Perfil.com