Alicia López, ex presidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró esta noche que "por experiencia propia, puedo decir que no existe actitud del Estado para avanzar en el control del lavado de dinero" y criticó, en ese sentido, el proyecto de ley de blanqueo de capitales. López renunció a la UIF en diciembre pasado, cuestionando justamente que el Gobierno K no enfrente el lavado de dinero con la dureza que la cuestión exige.
"Por experiencia propia, puedo decir que no existe actitud del Estado para avanzar en estas cuestiones y deslindan en el sector privado el control", dijo López en el programa "Palabras más, palabras menos", que emite la señal TN.
Al respecto, criticó el artículo 32 del proyecto de ley que analiza el Congreso porque no obliga a declarar el origen del dinero que se blanquee. "A mí me preguntaron hace años y dije que para hacer un blanqueo tengo que preparar una estructura, no deslindar la responsabilidad en el sector privado, bancos, escribanos en su conjunto para analizar el capital que va a venir", relató.
Añadió que "se necesita para eso una buena estructura de control técnica, integrada por la AFIP, el Banco Central y UIF, y, segundo, declarar el origen del dinero". Asimismo, López indicó que el proyecto de ley "tiene muchas incongruencias como decir que no hay que declarar de donde provienen los fondos y, por otro lado, los bancos y escribanos tiene que cumplir con la ley" de lavado de dinero.
También manifestó que "lo atractivo de la Argentina para el dinero negro es la compra de inmuebles, lo cual se vería favorecido por el bajo porcentaje que se cobraría", de acuerdo con el proyecto de ley, al capital utilizado en el impulso a la construcción.
Fuente: DYN