POLITICA
Ante el representante iran

AMIA: Cancillería se quejó por "intimidaciones"

El hecho ocurrióla semana pasada cuando Nisman pidió a Interpol que acelerara la detención de los sospechosos de la bomba a la AMIA. El viernes, el vicecanciller García Moritán se reunió conel representante iraní Bahravand.

0129nisman468
El fiscal Alberto Nisman viaj a la ciudad francesa de Lyon para impulsar la detencin de los iranes |

La Cancillería convocó al encargado de negocios de Irán en la Argentina para expresarle su "preocupación" por un incidente que sufrieron en Francia los fiscales que investigan el atentado a la AMIA, cuando reclamaron que se agilicen las capturas de iraníes presuntamente sospechados del ataque terrorista.

El vicecanciller, Roberto García Moritán, mantuvo un encuentro con Moshen Baharvand en el cual transmitió la "preocupación" por amenazas que recibieron los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos en la ciudad francesa de Lyon, que comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguraron fuentes oficiales.

En la reunión, que se realizó el viernes pero trascendió hoy, el vicecanciller le reiteró al máximo representante iraní en Argentina "el pedido colaboración" para avanzar en el esclarecimiento del atentado. En ese marco, le manifestó que el gobierno argentino estaba "preocupado" por el incidente y Baharvand respondió que lo transmitiría a las autoridades de su país.

El martes pasado, Nisman y funcionarios de Cancillería reclamaron ante el Secretariado General de Interpol, con sede en Lyon, que difundan con carácter prioritario las órdenes de captura que el juez Rodolfo Canicoba Corral libró contra el ex presidente iraní Alí Bahramie Rafjansani, otros siete sospechosos iraníes y un libanés por el atentado a la AMIA.

El fiscal, que encabezó la delegación, solicitó la emisión de las capturas bajo el sistema de "difusión roja" o máxima prioridad, mientras que los representantes de Irán exhortaron a Interpol a rechazar los planteos.

En ese marco, los fiscales fueron "amedrentados" por la delegación iraní y a su regreso al país Nisman decidió comunicar el incidente a la Cancillería.

Fuentes que participaron de esa reunión, realizada en las oficinas de Interpol en Lyon, relataron a la agencia  Télam que Nisman y Martínez Burgos fueron amenazados por funcionarios iraníes, quienes "a los gritos dijeron que si Argentina insistía con el pedido de captura ellos iban a pedir la captura de los fiscales".

Las fuentes agregaron que "los fiscales dijeron que la actitud de los funcionarios iraníes fue extorsiva y que los miembros de Interpol presentes se mostraron sorprendidos por el hecho".

En noviembre, Canicoba Corral ordenó la captura de iraníes, tal como lo había hecho antes el ex juez Juan José Galeano, y envió el pedido a Interpol, luego de que ese organismo decidiera suspender la búsqueda en 2004.

En esa ocasión, el gobierno de Irán había amenazado públicamente con pedir la captura de Nisman y un episodio similar se reiteró durante la reunión en Francia.