El ex oficial de la policía bonaerense Juan José Ribelli solicitó al juez federal Ariel Lijo que cite a prestar declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem por el pago de 400 mil dólares a uno de los imputados en la causa, para que implicara al ex policía en el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en 1994.
El pedido del abogado de Ribelli se fundamentó en la declaración que realizó meses atrás el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, antes de ser procesado. En su indagatoria, Anzorreguy contó que cuando Menem supo del pago "no cuestionó su pertinencia, siendo el único habilitado constitucionalmente a cuestionar si el gasto era razonable".
" Es de toda evidencia que existen claras responsabilidades en cuanto a que el señor Menem estaba al tanto de la existencia de un pago espurio y que el mismo era aplicado a la causa AMIA", expuso el querellante, a través de su abogado José Manuel Ubeira.
"No es descabellado inferir -agregó el letrado- que el ex presidente es responsable como coautor de los delitos de peculado y partícipe en la privación ilegítima de la libertad de las personas que represento".
Ubeira afirmó que pedir la declaración de Menem implica abrir la investigación a las más altas esferas del poder. También como abogado de Ribelli, el abogado había pedido en el pasado que fuera convocado a declarar como imputado el ex ministro del Interior Carlos Corach.
La “investigación de la investigación”. Luego de tres años de debate, el juicio por el atentado a la AMIA concluyó con la nulidad de las actuaciones y la absolución de todos los procesados, entre ellos Ribelli y Telleldín.
La sentencia del Tribunal Oral Federal número Tres impulso un sumario penal para determinar si durante la instrucción de la pesquisa por el atentado se cometieron ilícitos.
La "investigación de la investigación" -como se conoce el expediente a cargo de Lijo- estuvo radicada ante el juez federal Claudio Bonadío, hasta que la Cámara del fuero decidió apartarlo de la causa.
Fue en el marco de esta nueva investigación, que el juez Lijo procesó al ex juez Galeano, a Anzorreguy y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.
El atentado a la sede de la AMIA, en la calle Pasteur 633, se perpetró el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.