POLITICA

AMIA reunió a Scioli y Macri en su cena anual

Los dos asistieron pero no se cruzaron. Ausencia de funcionarios del Gabinete nacional. Fotos. Galería de fotos

Scioli cantó presente primero que todos y también fue el primero en irse. Telerman lo secundó.
| DyN

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participaron anoche de la 5º cena anual que brindó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en donde no hubo funcionarios de la primera línea del Gobierno nacional.

El encuentro reunió a dirigentes del PRO como la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; Gabriela Michetti; el rabino Sergio Bergman; la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich y el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman. Si bien estaba anunciada la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada -que patrocinaba el encuentro-, ninguno de los dos se hizo presente en la cena que se realizó en el Hotel Hilton.

En tanto, participaron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, además de la nueva embajadora de Israel, Dorit Shavit.

Scioli llegó temprano junto a Telerman pero no alcanzó a cruzarse con Macri, que arribó minutos más tarde y fue el único dirigente convocado para brindar un discurso.

El titular de AMIA, Guillermo Borger, estuvo a cargo de la apertura del evento, donde destacó la importancia de crear "trabajo digno y sustentable" y precisó que la bolsa de trabajo de la institución cuenta con una base de datos de 650 mil personas y que es consultada por 10 mil empresas. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, relativizó la ausencia de funcionarios nacionales, pero advirtió que "no se trata de una cena política".

La cena, que contó con unos mil invitados, se realizó con el objetivo de fortalecer las acciones del Servicio de Empleo AMIA, cuyo modelo fue "exportado" por su eficiencia, comentó Borger. Por su parte, Macri resaltó que el encuentro coincidió con el Día del Inmigrante e instó a utilizar "la energía en construir y no en confrontar", al tiempo que pidió mirar "hacia el futuro y no al pasado".

Scioli, en tanto, resaltó la importancia de "recuperar la tradición industrial" y añadió que "acompañamos a industriales, Pymes" para "traer inversiones" a Buenos Aires "en el marco de las políticas nacionales". Consultado sobre los casos de inseguridad, el mandatario subrayó la necesidad de "adecuar el accionar de nuestras fuerzas de seguridad para combatir los delitos" y remarcó que es "escalofriante" cuando "uno ve estas bandas y la cantidad de armas que tienen".

Repudio a la invitación realizada a Macri. La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la AMIA, expresó su "rechazo y tristeza ante la concreción que en la Cena Anual de la AMIA esté invitado Mauricio Macri y se le otorgue el honor de dirigirle la palabra a los cientos de asistentes a dicha cena".

Y criticaron: "Se le da el honor a la persona que defendió y defiende a capa y espada al también procesado Jorge "el fino" Palacios, no sólo por las escuchas ilegales, sino por algo mucho más grave: está procesado por encubrimiento en la investigación del Atentado a la AMIA. Se nos prohibió la palabra en el acto del último 18 de julio, no se nos invitó a la Cena, se nos acusa de tener un discurso político partidario y son ellos los que le conceden la palabra a un procesado por perseguir y escuchar a los familiares de las víctimas del Atentado a la AMIA, pronto a ser llevado a juicio oral por este hecho".

"Es de una hipocresía mayúscula que la AMIA, siendo querellante en la causa del Atentado, que es la misma institución que le pide a Dios que ilumine a la Justicia para esclarecer la masacre, invite a quién le faltó el respeto a las Víctimas y a los Familiares, y además banalizó el Holocausto con el silencio cómplice de la DAIA y la AMIA", concluyó el duro comunicado.