POLITICA
juicio politico por causa ciccone

Analizan sanción a Rafecas

Juez. Admitió el intercambio de información con la defensa.
|

El próximo 10 de septiembre el juez federal Daniel Rafecas deberá sentarse por segunda vez ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para defenderse en el juicio político.
Se lo acusa de haber intercambiado opiniones y haber asesorado al por entonces abogado del vicepresidente Amado Boudou, Ignacio Danuzzo Iturraspe, cuando se inició la investigación en su juzgado sobre la empresa The Old Fund y la sospechosa red que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica.
Los mensajes entre el juez y el abogado del acusado se realizaron por la vía de WhatsApp y el mismo juez lo reconoció.
Será indagado y podrá ser destituido. Sin embargo fuentes del Consejo de la Magistratura estimaron que el juez no será destituido y en cambio recibiría apenas una sanción administrativa.
Por aquel motivo, Rafecas debió ser apartado de la causa que tenía como principal sospechoso al vicepresidente y a sus amigos y socios Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona. Hoy la causa la lleva el juez federal Ariel Lijo.
La citación del juez fue votada el 30 de mayo pasado por los consejeros Hernán Ordiales, Manuel Urriza, Mario Cimadevilla, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba, Marcelo Fuentes y Daniel Ostropolsky, con la sola oposición del juez Ricardo Recondo.
El magistrado se enfrentará con los consejeros oficialistas, que manejan las cuatro comisiones y el quórum, y con los radicales, quienes aún recuerdan que Rafecas fue el juez que procesó y elevó a juicio oral la causa de las coimas en el Senado, en la que el ex presidente Fernando de la Rúa está procesado, entre otros. En ese sentido el consejero Cimadevilla señaló: “Rafecas debe dar explicaciones, lo que no significa que debemos disciplinar jueces”.