En medio de las hipótesis que catalogan al triple crimen de los empresarios como de “mafioso” y hasta vinculado al tráfico de drogas, el ministro de Justicia Aníbal Fernández salió a decir que la Argentina es sólo un “país de tránsito” de droga, y no de producción.
"La Argentina es país de tránsito. Por más vueltas que le quieran dar aquellos que quieren sacar ventajas politiqueras a la cosa, sigue siendo un país de tránsito", insistió el ministro, pese cada vez se conocen más informaciones e investigaciones que, desde hace tiempo, vienen advirtiendo sobre la producción de paco, cocaína y drogas sintéticas en el país.
En tanto, el diputado justicialista opositor Francisco de Narváez salió a desmentir a Fernández, al destacar que el funcionario "está mal informado" sobre la situación del narcotráfico. Y agregó: "La Argentina no es sólo un país de tránsito: si hay paco, se produce droga".
De Narváez señaló además que la producción de droga en el país "levanta los índices de criminalidad". "Seamos conscientes de que esto levanta los índices de criminalidad. Hay un virus parecido al del INDEC: porque evitamos la información, entonces el problema no existe", sostuvo.
Según Fernández, el gobierno está intentando lograr que en el país se deje de producir efedrina, droga sintética que sirve para la elaboración de narcóticos, y que mientras tanto el SEDRONAR mejore el control de los establecimientos químicos, informó el ministro de Justicia.
El ministro señaló que para poner fin a esa actividad, convocó hace un mes al embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, y a autoridades de la DEA, organismo norteamericano de seguridad que lucha contra el narcotráfico, para que le aporte ideas sobre la forma de poner fin a esa actividad en el país.
En declaraciones a radio Continental, Fernández destacó que "las sustancias químicas de corte son una de nuestras principales preocupaciones desde hace tres años, y se ha marcado fuertemente el tema de la efedrina y la pseudoefedrina para la fabricación de la paranfetamina".
"Esto lo vemos con una preocupación tan superlativa que a mí me llevó a convocar al embajador de los Estados Unidos y el representante de la DEA, porque ellos en esto no son actores secundarios", indicó.
Según Fernández, en la Argentina hay "una ausencia absoluta de controles de las sustancias químicas de corte. No hay controles lo suficientemente importantes como para garantizarnos los movimientos de los stocks y que todos los operadores sean controlados, seguidos y monitoreados".
El ministro resaltó su voluntad de que "todo lo que se venda o se compre, el Estado lo conozca a la perfección, y que se pueda conocer que no hubo desvíos de ninguna característica". Y continuó: "Tenemos que hacer más presión para que los precursores químicos y las sustancias de corte sean controladas. Es el efecto que estamos buscando con mucho apuro. Por eso solicitamos a la DEA más colaboración".
Fernández subrayó que "nos preocupa la aparición en la escena, para la exportación y la colocación, y que no sea nuestro país productor de drogas sintéticas. Esa es la más importante de nuestra vocación en este punto".
Fuente: DyN