El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, exhortó hoy al Departamento de Estado de los Estados Unidos a "pedir disculpas" por la "situación delicada" que generó la llegada de un avión militar de ese país con parte de su carga no declarada y advirtió que los argentinos están más dispuestos que "nunca a defender la soberanía".
Asimismo, instó al Pentágono a que también "obligue" al subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora, a "pedirle disculpas" personales al canciller Héctor Timerman por haberlo "llamado 'mentiroso'". "Hay una ley argentina que se tiene que cumplir y, en el marco de la soberanía nacional que nosotros respetamos del resto de los países, también se tiene que respetar la de nuestro país", alertó el funcionario.
En declaraciones a radio Nacional, el jefe de ministros estuvo así en sintonía con la presidenta Cristina Fernández, quien ayer convocó a la ciudadanía a "defender la soberanía nacional" y dejó en claro que quien toma las decisiones "es el presidente desde la Casa Rosada" sin imposiciones de "nadie desde ningún lugar". "Nosotros creemos -en el marco de nuesra soberanía, que estamos convencidos más que nunca a defenderla-, que tenemos que hacer cumlir la ley: no declararon (ciertos elementos), no lo pueden ingresar a nuestro país", subrayó.
El funcionario defendió una vez más el decomiso de parte de la carga de un avión estadounidense que llegó al país para un entrenamiento de la Policía Federal. Al insistir en enmarcar el episodio en una "infracción aduanera", Fernández sostuvo que "nos encontramos en una situación bien complicada porque nosotros lo que pretendimos es hacer cumplir la ley y eso no lo cambia nadie".
Seguidamente, remarcó: "Seguramente, creo yo, la Cancillería ya encontrará la forma de resolver (el tema) en el momento en que alguien del Departamento de Estado de los Estados Unidos pida las disculpas del caso y se siga avanzando porque de incidente o de compromiso o de complicaciones diplomáticas no existe absolutamente nada". Tras volver a criticar al subsecretario de Estado Ajunto del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a quien le endilgó "declaraciones poco felices" en torno a este episodio, Fernández embistió contra Mora.
"Apareció otro funcionario del Pentágono del mismo rango de Valenzuela, Frank Mora se llama, que hasta se animó a llamar 'mentiroso' a nuestro canciller, cosa que espero que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llame la atención y obligue a pedirle disculpas a nuestro canciller", disparó.
Fernández argumentó que "están las actas que demuestran que (los militares estadounidenses) quisieron ingresar, entre otras cosas, tres cañones de ametralladoras de unas características, tres cañones de otros tipo de ametralladoras, un cañón de carabina, una carabina, un montón de cosas que no estaban declaradas"."Seguramente -deslizó- si las hubiesen presentado se hubiera aprobado su ingreso".
Fernández alertó que "como dice nuestro código aduanero en sus artículos 954 y 977, si usted declara una importación y lo que trae es otra cosa, son atribuciones especificas de la Aduana decomisar esos elementos y disponer de ellos inclusive llegando a su propia destrucción". El jefe de ministros insistió en quejarse del "desfile de funcionarios" norteamericanos que se pusieron "a dar explicaciones que poco tenían que ver con la realidad".
En tal sentido, se refirió a "Valenzuela que ha estado en la Argentina y que no ha sido muy feliz en sus declaraciones entonces, sigue con declaraciones pocos felices porque dice: 'nosotros habíamos conversado con el Gobierno argentino'. Acá no conversamos nada, acá hay que escribir y firmar lo que hay que entrar", finalizó.
Fuente: DYN.