El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, confirmó hoy que no hay ninguna posibilidad de hacer modificaciones en el sistema de las retenciones móviles, tal como lo reclama el campo, al afirmar que "de ese tema no se habla más", y ratificó que el Gobierno "no va a reprimir" los piquetes en las rutas en el marco de este conflicto.
"Complicaciones hay: a primera hora de la mañana tenemos contabilizadas 324 manifestaciones" en todo el país, puntualizó el funcionario en alusión a los bloqueos de rutas por parte de transportistas de cereales y el fantasma del inminente desabastecimiento de alimentos.
Sin embargo, en declaraciones a las radios América y 10, Fernández ratificó: " Nosotros no vamos a reprimir, aspiramos que no haya acciones de esas características que signifiquen pérdidas de vidas".
El ministro admitió que el bloqueo de los transportistas, que protestan por la decisión de los productores de no comercializar granos, "dificulta" la actividad normal porque "si no se llega a tiempo, la leche se tira porque tiene un tiempo de vigencia muy corto", por caso.
Pero sostuvo que, "en líneas generales, estamos tratando de que las posibilidades para poder pasar sean las mejores".
No obstante, reafirmó dos decisiones de la Casa Rosada: ni se reprimirán los cortes, ni hay posibilidad de modificar el porcentaje de las retenciones móviles, eje de la polémica del conflicto con el campo.
"De ese tema no se habla más", enfatizó el titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y reivindicó la determinación de la presidenta Cristina Fernández de "garantizar, por una parte, la mesa de los argentinos y, por la otra, que todas esas rentas extraordinarias sirvan para mejorar la situación de los que menos tienen, redistribuir la riqueza".
Convencido de que " acá el único que no ha sido inflexible es el Gobierno", Fernández explicó que "la discusión que estamos dando es muy clara y gráfica y es la necesidad de programar la producción de los argentinos para garantizar la mesa de los argentinos".
"Si nosotros no hacemos eso, un producto como la soja, que el mundo la requiere y paga fortunas por ella, no sólo va a correr la frontera, como ya lo hizo, del algodón, de la yerba mate o del arroz, sino de la leche, la carne, el trigo, el maíz", subrayó.
Añadió que, ante este hipotético panorama, "vamos a terminar pagando el pan cinco veces más de lo que lo estamos pagando, o la carne 60 pesos porque la vamos a pagar a precios internaciones y eso sería una locura".
"Estamos pasando por un momento no deseado, no es bueno, la gente se queja pero éste es un punto de inflexión en la Argentina", repitió el funcionario y dijo que el Ejecutivo no está llevando a cabo una "política clientelística", sino que está avanzando en "soluciones de fondo".
Luego, Fernández coincidió con el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien le aclaró a diputados de la oposición que son las "fuerzas de seguridad" las que deben hacer "cesar el delito" directamente en los casos de cortes de rutas.
Righi mantuvo ayer una reunión con los legisladores Raúl Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC) y Federico Pinedo (PRO), en respuesta a la inquietud de los opositores de interiorizarse sobre " la política criminal del Ministerio Público Fiscal en materia de cortes de rutas".
"El Procurador no dijo nada que no fuera la verdad, hay una legislación y a eso nos tenemos que ajustar todos", sostuvo esta mañana el ministro de Justicia.
Fernández comentó que las "expresiones de Pinedo son bien gráficas respecto de la solución que él encontraría a este tema (el de los cortes de ruta) y que es reprimiendo".
"El dice que la Argentina no es como España, que ha hablado tolerancia cero en este tema, y donde han tenido gestos muy duros y tienen dos muertos", puntualizó el ministro.
Se refirió así a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad españolas para liberar las rutas que habían cortado los transportistas en protesta por la suba del valor de las naftas.
Pero Fernández remarcó: "Yo quiero insistir en que nosotros no vamos a reprimir".
Fuente: DyN