La diputada del ARI Marta Maffei no podrá ampararse en sus fueros en una causa por calumnas e injurias que le iniciara el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y ahora deberá afrontar un juicio, según lo resuelto por el juez federal Jorge Ballesteros. Al iniciarse la causa, en septiembre de 2005, la diputada Maffei, en el marco de su defensa planteó en sede judicial su inmunidad parlamentaria, lo que fue rechazado en primera y segunda instancia.
El expediente llegó hasta la Cámara de Casación Penal, que ordenó dictar sentencia para establecer la cuestión de fondo, es decir, si los fueros de diputada que esgrimía Maffei la facultaban a expresarse de un modo considerado como injurioso por la querella, en este caso el ministerio del Interior.
Finalmente, a través de una resolución dictada en las últimas horas por el juez Ballesteros se establece que todo ciudadano tiene derecho a expresarse libremente y sin censura previa, pero debe afrontar las consecuencias de su accionar.
Textualmente, el fallo dice: "los dichos de Maffei, calificados de injuriosos por el querellante, no pueden ser excluidos de plano del ámbito de tipicidad del artículo 110 del Código Penal en amparo de los derechos constitucionales de libertad de expresión e inmunidad parlamentaria".
El fallo establece que la inmunidad parlamentaria "en modo alguno exime sin más de las responsabilidades que puedan caber por el carácter injurioso y falaz de su contenido". En tal sentido, el juez resolvió "rechazar la excepción de acción interpuesta por la defensa de Marta Maffei (art.339 Inc. 2´ del Código Procesal Penal de la Nación)". Esto implica que las expresiones de la legisladora no se encuentran alcanzadas ni protegidas por los fueros parlamentarios.
Maffei había afirmado que el ministro del Interior "ha sido parte del delito de Quilmes y estuvo prófugo". A raíz de estas declaraciones, el titular de la cartera política le inició una querella por calumnias e injurias, que ahora la legisladora deberá afrontar en la justicia federal.
Fuente: Télam