POLITICA
Reunin en Nueva York

Ante la ONU, el Gobierno reclamó una "negociación" por Malvinas y fustigó a Gran Bretaña por no dialogar

El canciller Taiana se quejó enérgicamente ante el organismo por lo que considera una postura "inadmisible" por parte de Londres.

Taiana ordenó auditoría y llevó el caso a la Justicia para que determine si hubo delito y sus eventuales responsables.
| Télam

El canciller Jorge Taiana reclamó enfáticamente hoy ante la ONU una "negociación" con el gobierno británico, y calificó de "inadmisible" la negativa de Gran Bretaña a dialogar sobre el tema Malvinas. Mientras, fronteras adentro resuena el reclamo de diálogo para solucionar la crisis del campo.

Concretamente, el funcionario se refirió a la postura de un gobierno inglés que, según él, "se arroga el derecho de ser el único árbitro de cuándo, cómo e incluso si se va o no a negociar, y por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la reunión que mantuvo en Nueva York el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), y tras recordar los objetivos de "tolerancia" y "paz" de ese ente, Taiana denunció también que e l Reino Unido "se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional, se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas". 

Pero no terminaron allí las críticas del canciller a la cerrazón inglesa, sobre la que dijo además que "no es el comportamiento que espera la comunidad internacional de miembros responsables de la organización" y que "resulta aún más preocupante cuando esta actitud la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad".  

El representante argentino recordó a continuación que Gran Bretaña es "un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales". 

Taiana viajó a Nueva York acompañado por dos argentinos que descienden de antiguos pobladores de las Malvinas, Evangelina Antonia Areguati y Guillermo Clifton, quienes se presentaron ante el Comité como "peticionarios argentinos" y prestarán también testimonio para sostener el reclamo argentino.