Con 38 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley la cuestionada reforma del Consejo de la Magistratura por lo que a partir de ahora, el órgano que nombra y destituye a los jueces de todo el país contará con 19 integrantes -hoy son 13- que deberán ser elegidos en las urnas en las próximas elecciones.
De todos modos, desde la oposición, el ámbito de los abogados y ONG anunciaron que acudirán a la Justicia Electoral y el fuero Contecioso Administrativo para que la normativa que impulsó la Casa Rosada sea impugnada y declarada "inconstitucional", por lo que podría dificultar su implementación en los próximos comicios legislativos de octubre.
El punto más criticado por los opositores es la cláusula que establece que los partidos o frentes electorales sólo podrán llevar candidatos a consejeros si utilizan la misma denominación en 18 de los 24 distritos del territorio nacional. Esa estructura partidaria hoy solo la posee el Frente para la Victoria.
Defensa K. El debate fue abierto sobre las 15 por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y actual consejero de la Magistratura, Marcelo Fuentes, quien reivindicó la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y dijo que las acusaciones lanzadas por las fuerzas políticas de la oposición fueron hechas "por la cercanía del acto electoral".
El jefe de la bancada K, Miguel Angel Pichetto, cerró el debate a las 20 y afirmó que "en la Argentina no se persiguen jueces como otros países. Nunca tuvimos una Guantánamo y díganselo a la relatora de la ONU", señaló frente a las críticas de Naciones Unidas contra la reforma de la Casa Rosada. Luego se preguntó: ¿El Poder Judicial es un poder del Estado o no lo es. ¿Está politizado? Por eso no viola la Constitución que sea elegido por el voto popular".
Contra la reforma. El senador por Córdoba de la Alianza Frente Cívico Luis Juez aseguró hoy que la reforma judicial plantea un "mecanismo de persecución" contra los magistrados y permite gobernar con "la complacencia del Poder Judicial". El dirigente opositor consideró que las leyes que impulsó el kirchnerismo son un "traje a medida para los que ganan (elecciones), los que gobiernan" que "hoy es el Frente para la Victoria", recordó.
Por otra parte, Juez cuestionó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, porque "lo único que le interesó fue la caja, manotear el presupuesto" de la Justicia, denunció.
Por su lado, el senador nacional Luis Naidenoff (UCR) aseguró hoy que "el gobierno perdió el sentido común hace mucho tiempo" y denunció que la reforma de la Justicia está "teñida de inconstitucionalidad". "El Gobierno está con pánico electoral. Unicamente el pánico electoral, el temor a la derrota, el tomar conciencia de que la perpetuidad en el poder no existe, puede llevarnos al terreno en el que hoy estamos tratando una reforma electoral tramposa", afirmó.
El senador radical Ernesto Sanz manifestó que el proyecto de ley de elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura "cambia las reglas del juego" de esa institución y volvió a insistir con la inconstitucionalidad del proyecto. "Se han cambiado las reglas de juego y fruto de ese cambio, el que gana la elección va a manejar el proceso de selección de jueces", señaló.
La justicialista disidente salteña, Sonia Escudero, también fustigó el proyecto argumentando que "lesiona la garantía del juez imparcial. Es anticonstitucional porque pulveriza la división de poderes".