La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será indagada por primera vez el miércoles 13. El juez federal Claudio Bonadio la imputó por supuesta asociación ilícita por la venta de dólar futuro a fines de su mandato, y la citación despertó las alertas en los tribunales tras las detenciones de dos pesos pesados del círculo kirchnerista en la última semana: el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario y ex socio presidencial Lázaro Báez. Sin embargo, fuentes de la causa y allegados al magistrado aseguraron a PERFIL que Cristina Kirchner no quedará detenida. Son apuestas basadas en sus conversaciones con Bonadio, el más impredecible de los jueces federales de Retiro.
La acusación de Bonadio apunta a que la venta de dólar futuro significó un perjuicio para las cuentas del Banco Central. “Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre de 2015, que alcanzaron aproximadamente los US$ 17 mil millones”, indicó Bonadio.
Los efectivos de la Policía Federal a cargo de la seguridad de los tribunales federales de Retiro se preparaban esta semana para recibir a miles de manifestantes en la puerta del edificio de Comodoro Py 2002 el martes, por la indagatoria del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, pero especialmente el miércoles ante la presencia de la ex mandataria.
Cristina Kirchner puede presentar su defensa en un escrito y negarse a contestar preguntas del juez y el fiscal de la causa, Eduardo Taiano. O puede sentarse y defenderse junto a su abogado, a quien todavía no presentó formalmente en el expediente, y someterse al interrogatorio. En los tribunales trascendió que Bonadio no estaría presente durante la indagatoria y que haría que un empleado raso reciba a la ex mandataria.
Bonadio no pudo darse el gusto de ser el primer magistrado en sentarla a declarar como imputada en la causa Hotesur, donde la ex mandataria está comprometida judicialmente por supuestas negociaciones incompatibles y presunto lavado de dinero en sus hoteles de El Calafate.
Al igual que en la causa de Hotesur, el magistrado fue recusado por “falta de imparcialidad” por los imputados. Así, la Cámara Federal lo apartó de la causa. Este martes, los camaristas deberán evaluar la misma presentación pero en la causa de dólar futuro.