POLITICA
DIARIO PERFIL

Argentina padece cada vez más conflictos ambientales

Desde la minería a cielo abierto en Famatina hasta el uso de glifosato en los campos. La falta de respuestas oficiales.

El pueblo de Famatina recibió una buena noticia.
| Cedoc

La pueblada en la localidad riojana de Famatina en rechazo a la instalación de un emprendimiento minero no es la primera ni la única expresión social que alerta por los riesgos ambientales en la Argentina. A lo largo y a lo ancho del país existe un sinfín de grupos de asambleístas que denuncian contaminación.

Hoy hay más de diez situaciones de conflicto, y no hay provincia que esté exenta de reclamos. Mientras tanto, las respuestas de los gobiernos, tanto nacional como locales, no logran apagar las preocupaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate, en todos los casos, contrapone al cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico. El progreso y la naturaleza, ante cada situación de conflicto, se presentan con diferencias irreconciliables. Como si fuera poco, abundan los extremistas en cada bandoLa minería es hoy uno de los reclamos más extendidos, de norte a sur, por toda la zona cordillerana.

La oposición más fuerte es al sistema de minería a cielo abierto, a través del cual se dinamitan los cerros y, generalmente, se utiliza cianuro. Además, se usan importantes cantidades de agua, que, según los ambientalistas, después bajan turbias. Un ejemplo: ya hay denuncias de que en Santiago, el Río Salí Dulce, con afluentes en Catamarca donde funciona la mina Bajo La Alumbrera, tiene importantes índices de contaminación (también lo afectan las azucareras tucumanas).

Además del caso Famatina, en las últimas semanas hubo protestas en Esquel y Bariloche. En el primero, en 2003 una consulta popular impidió, por el 81 por ciento, la instalación de una empresa minera. Casi una década después, miles de habitantes denuncian que la firma sigue buscando su oportunidad. En Río Negro, desde 2005 existía una ley que prohibía la minería a cielo abierto, pero en diciembre la Legislatura la derogó.

Ya empezaron las manifestaciones de rechazo. En San Jorge, Mendoza, el año pasado la Legislatura tuvo que frenar un emprendimiento a raíz de las protestas. Los yacimientos hidrocarburíferos en toda la Patagonia o la megausina de carbón en Río Turbio, Santa Cruz, también generan protestas.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.