POLITICA
economía

Denuncian que el Gobierno prohibió el ingreso de 64 activistas a la OMC

Se les retiró la acreditación para participar de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Este martes el Gobierno realizó una reunión de gabinete.
Este martes el Gobierno realizó una reunión de gabinete. | Télam

El Gobierno de Mauricio Macri prohibió la asistencia de 64 activistas de grupos ambientalistas y antiglobalización en la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que de desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, según denunciaron organizaciones no gubernamentales que se habían acreditado al evento.

El medio británico Financial Times publicó que la vocera de la OMC, Keith Rockwell, informó que el organismo se enfocó en tratar de convencer a la Casa Rosada de revertir la decisión en las últimas semanas. Pero ante una respuesta negativa sostenida, la organización aconsejó a los afectados que evitaran viajar por el riesgo a que no les dejaran ingresar a territorio argentino. 

La OMC les notificó de la decisión a las diecinueve organizaciones no gubernamentales a través de un correo electrónico: “Por razones no especificadas la seguridad de la Argentina decidió denegar su acreditación, por eso desaconsejamos que viajen para evitar ser regresados al ingresar en el país”, indicó el organismo. Entre quienes fueron rechazados figuran miembros de organizaciones de Finlandia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay, Indonesia, Filipinas y también de Argentina. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rechazo internacional. Ante la notificación, desde la ONG británica Global Justice Now consideraron que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”. 

Por su parte, la organización Friends of the Earth rechazó la decisión del Gobierno argentino en su cuenta de Twitter: "¡La protesta es un derecho democrático! A nosotros y a gran parte de la sociedad civil se nos ha impedido asistir a la próxima reunión  de la Organización Mundial del Comercio del gobierno de Argentina. Ofertas secretas = malas transacciones comerciales". 


La gran mayoría de las organizaciones excluidas trabajan de manera conjunta en la red Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS). En una misiva enviada al director General de la OMC Roberto Azevedo, la entidad calificó la revocación de las acreditaciones como "una acción sin precedentes" y afirmó que "no vimos nunca semejante medida represiva".