POLITICA
Galería de fotos

Así reprimieron a los manifestantes en la Avenida 9 de Julio

Militantes de Quebracho y la Tupac Amaru protestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social y cortaban el tránsito. La infantería los expulsó: hay heridos y siete detenidos, entre ellos un menor. Video.

0628_incidentes_9_julio_g1
Incidentes en la protesta de la avenida 9 de Julio entre manifestantes y la Infantería | Pablo Cuarterolo

Siete detenidos, entre ellos un menor de 14 años, y varios heridos. Ese fue el resultado de la represión policial contra manifestantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la Tupac Amaru, que cortaban la Avenida 9 de Julio a la altura de Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de planes sociales.

La manifestación frente a la sede de la cartera nacional comenzó cerca de las 14 y provocó un caos de tránsito en la zona durante más de tres horas. Encapuchados, con palos y banderas, los manifestantes reclamaban ser recibidos por el Ministerio que conduce Carolina Stanley, para reclamar por medidas ante la caída de puestos de trabajo.

"No queremos discutir la represión. Queremos saber si van a hacer un mínimo esfuerzo para poner una herramienta que genere trabajo, porque todos los días se destruyen más puestos de trabajo", declaró Alejandro Garfagnini, vocero de la Tupac Amaru de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la agencia DyN, el dirigente sostuvo que "este gobierno, en vez de dar trabajo y ayudar a pagar los servicios que son imposibles de pagar por el tarifazo, descoperativiza y planea [es decir, otorga planes sociales]".


Represión. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para despejar el tránsito, la infantería avanzó a a pie, con motocicletas, camiones hidrantes y gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes, que arrojaron piedras mientras se retiraban.

A raíz del accionar policial, siete personas fueron detenidas y hay un número todavía no determinado de heridos. El resto de los manifestantes se dispersaron por el microcentro porteño mientras el tránsito se resumía poco después de las 17.