POLITICA
Grave denuncia contra el gobierno de Nstor Kirchner

Aumentaron casos de violaciones de derechos humanos

La CORREPI reveló a perfil.com que en estos cuatro años hubo más gatillo fácil, tortura y represión. Contabilizaron 847 víctimas de la violencia institucional, 192 en 2007. El viernes presentan los datos en Plaza de Mayo.

default
default | Cedoc

Los Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner pasaron a ser públicamente una política de Estado. Sin embargo, desde organizaciones defensoras de los mismos que mantienen independencia con el matrimonio presidencial, insisten en remarcar la persistencia de la tortura, el gatillo fácil y de la represión desmedida contra la protesta social. No sólo destacan que continuaron durante los cuatro años de mandato del santacruceño, sino que denuncian que "los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad no hicieron más que incrementarse".

Los números son alarmantes y están sistematizados en el " Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado" que se dará a conocer este viernes a las 17 en Plaza de Mayo. En un adelanto exclusivo a perfil.com, la abogada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), consideró que " las torturas, el gatillo fácil, las desapariciones, la muerte en cárceles y comisarías son una política de Estado". La letrada pronosticó, además, que durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández la situación empeorará.

"En estos últimos cuatro años y medio, durante la gestión de Kirchner, hay un récord notable respecto a los gobiernos que lo antecedieron. Tenemos computados 847 casos, entre el 25 de mayo de 2003 y el 30 de noviembre de 2007. Y hay cuatro ocurridos con posterioridad al cierre del archivo, en estos once días. De un total de un 192 casos verificados en los últimos doce meses, más del 50 por ciento corresponden al gatillo fácil", dijo la letrada.

En todo el mandato de Kirchner se sostuvo un promedio de un muerto día por medio, lo que implica  "una cifra que ningún gobierno anterior tuvo", detalló Verdú.
 
Este estudio de la violencia institucional se presenta desde el año 1996. En total, la CORREPI lleva contabilizada un total de 2334 casos.

De los datos recabados este año "lo que más impacta es la edad" de las víctimas, aseguró la abogada. "El segmento etario que va de los 15 a lo 25 años ocupa dos terceras partes. Esto nos señala cual es el blanco de estas políticas represivas del Estado: varón, joven y muy pobre, en casi la totalidad de los casos", detalló.

"Muchos de esos casos corresponden a la lisa y llana ejecución, en términos de limpieza social, de chicos real o presuntamente vinculados con algún tipo de violación a la ley penal", aseguró Verdú, quien pasó a la notoriedad como representante legal de la familia de Walter Bulaccio, uno de los casos paradigmáticos de gatillo fácil.

"En estos últimos años, sobre todo desde el 99, se incrementaron los casos en los que intervienen gendarmes y prefectos", puntualizó.

La CORREPI también destaca la crítica situación en comisarías y presidios. "Lo del motín en la cárcel de Santiago del Estero es un hecho más de una larga serie de episodios similares en los últimos años. Tenemos los 33 muertos de Magdalena en 2005, en Coronda, en San Martín de Córdoba. En los pasados años, los muertos en cárceles y comisarías representan un 40 por ciento del total de los casos que registramos. La situación en la cárceles no puede ser diferente, forma parte del diseño represivo desde el Estado. Quien crea que pueda haber una salida a través de reformar o una humanización del sistema, es porque en realidad no está entendiendo de qué clase de sistema está hablando", indicó.

Video y edición: Cecilia Cavataio