Aunque debido a un acuerdo extrajudicial cerca de 200 damnificados recuperaron el dinero perdido tras el cierre del Banco Mayo, el juez federal Norberto Oyarbide enviará de manera "inminente" a juicio oral al ex titular de esa entidad, Rubén Beraja.
El acuerdo se pactó con una sociedad que, según la Justicia, habría recibido de manera encubierta los fondos que eran de los ahorristas y que se administraban en una mesa de dinero del Mayo.
Como consecuencia del acuerdo, los damnificados renunciaron al proceso penal. Sin embargo, Beraja irá a juicio oral acusado por la fiscalía y el Banco Central, que es querellante en la causa donde está procesado por asociación ilícita y defraudación contra la administración pública, señalaron fuentes del juzgado federal de Norberto Oyarbide a Télam.
"Una vez que se resuelvan planteos de nulidades, el juez elevará la causa a juicio", dijeron.
El caso. El Banco Mayo cerró en 1998 y dejó dos centenares de ahorristas sin los fondos que habían colocado en una mesa de dinero que funcionaba en forma paralela en esa entidad.
A través de escuchas telefónicas, Oyarbide detectó que parte de ese dinero fue "captado" a través de un "complejo entramado jurídico de contratos simulados entre empresas fantasma".
El rastreo judicial llegó hasta una empresa, Newside, "dueña de casi todo el lado este del Dique 1 de Puerto Madero". Fue así que comenzó a investigarse un supuesto lavado de dinero y un peritaje contable llevó la causa hasta un banco de Bahamas, que recibía dinero de la mesa que funcionaba en el Mayo.
En setiembre de 2003, el juez intervino Newside e inmovilizó sus activos, hasta que sus responsables convocaron a todos los ahorristas a una mediación extrajudicial por la cual recuperaron gran parte del dinero y renunciaron a la causa penal.