POLITICA

Autocrítica de Yauhar por la derrota en Chubut: “Nadie quería ser candidato”

El ministro de Agricultura se hizo cargo del resultado del FpV en las PASO y pidió terminar con las internas locales. Audio.

0816yauhardyng1
| DyN.

Mientras el kirchnerismo oscila entre negar el resultado o estallar de ira por las PASO, son pocos los integrantes del oficialismo que asumen, con cierta autocrítica, los datos del escrutinio. Entre ellos, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, rompió el silencio tras obtener el 24 por ciento de los votos, contra el 46% del Partido de Acción Chubutense, liderado por el exgobernador Mario Das Neves. A la vez que pidió “ser reflexivos” en el rearmado de las estrategias para octubre, el funcionario se responsabilizó por la derrota.

“Yo me he hecho responsable de la derrota electoral”, aseveró Yauhar, durante una entrevista en FM Sol. “Fui candidato en una elección en la cual todos fueron a a pedir que yo fuera candidato”, expresó el ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A mí no se me ocurrió”, aclaró el titular de Agricultura. “Nadie quería ser candidato. Se corrieron todos, muchos le sacaron la cola a la jeringa”, justificó el candidato a diputado nacional.

“Puse la cara porque soy un militante y un agradecido de lo que Néstor y Cristina han hecho”, argumentó el ministro, pese a pedir que un alto el fuego en las internas políticas de esa provincia.

“Más que buscar chivos expiatorios, ¿para qué seguir insistiendo en cuestiones menores que pasan puertas adentro?”, exhortó. “Que se queden los compañeros, ya están liberados. La culpa es toda mía”, reiteró Yauhar.

Tarde. El funcionario nacional lamentó que el resultado local en las PASO fuera adverso a los planes de la Rosada y identificó uno de los tantos factores que, según él, justificarían una suerte de “voto castigo”: la gestión local.

En cuanto a la falta de obras o respuestas de parte del gobierno provincial de Martín Buzzi, Yauhar evaluó que “no les pueden resolver algunos problemas a la gente porque la gente los resolvió el domingo”. “Nos tendríamos que haber acordado antes”, admitió.

Sin embargo, esa no sería la única causa. Para el candidato, también pesó el acuerdo entre el dasnevismo y el FpV. “Se cobró la fusión”, lamentó el ministro, en alusión al electorado.