POLITICA
se activan causas en el consejo de la magistratura

Avance oficial contra los jueces que investigan al vice

Blancos. Lijo, del caso Ciccone; su antecesor, Rafecas; y Bonadio, por el expediente del auto trucho.
| Cedoc

La nueva citación a indagatoria contra el vicepresidente Amado Boudou librada esta semana por el juez federal Claudio Bonadio aceleraría las investigaciones abiertas contra una serie de jueces que están en la mira del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

El juez federal Ariel Lijo se sumaría a los magistrados denunciados, tal como lo anunció PERFIL hace dos semanas. Los que ya están con procesos abierto son Bonadio y su colega de Comodoro Py, Daniel Rafecas. Casualmente los tres jueces son quienes activaron expedientes contra Boudou.
Rafecas fue el primero en investigar al vicepresidente por el caso de la ex Ciccone Calcográfica, hasta que fue apartado; y Lijo fue quien pidió su indagatoria hace tres semanas en esa misma causa. Y ahora Bonadio se convierte en el segundo juez que en menos de un mes pide que Boudou se dé una vuelta por los tribunales de Comodoro Py.

El kirchnerismo no tiene por sí solo la mayoría necesaria para sancionarlos, decisión que requiere dos tercios de los votos, pero lo intentará. “Hay una concreta disposición para terminar con el apriete judicial”, aseguró a PERFIL un funcionario del Gobierno al finalizar una reunión en la que participaron el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y los diputados Eduardo De Pedro y Carlos Moreno, el miércoles pasado. Al otro día, se conoció que Bonadio citó a Boudou para el 1º de julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos funcionarios del Gobierno creen que hay “una clara embestida del aparato judicial” en contra del kirchnerismo.

El pasado 15 de abril Bonadio presentó su descargo por escrito en el Consejo de la Magistratura en el marco de un expediente disciplinario donde está acusado de mal desempeño. La denuncia la había presentado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en mayo de 2011, que lo acusó por dilatar casos emblemáticos ocurridos en los 90. Durmió en el Consejo hasta que el juez comenzó a tomar decisiones contra miembros y ex miembros del Gobierno, y prendió las alertas del Gobierno.

Otra denuncia por mal desempeño que está en trámite en el Consejo es la que hay contra Rafecas y hasta el momento estaba dormida. La próxima semana, si el Mundial de fútbol lo permite, podría haber novedades sobre ese expediente.

Rafecas ya se defendió de las imputaciones en su contra por mal desempeño por su manejo del caso Ciccone. El juez había reconocido que tenía relación con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, cercano a Boudou, y explicó que mantuvo con él un intercambio de mensajes “en términos estrictamente personales”. En un intercambio de mensajes telefónicos, Rafecas hacía recomendaciones al abogado que colaboraba en la defensa del vicepresidente.

Ahora, el juez Lijo es cuestionado por la decisión de otorgar personería jurídica al partido Bandera Vecinal, acusado de “reivindicar el nazismo” y “difundir mensajes de odio, negación del Holocausto e incitación a la violencia”.

Diputados del oficialismo ya presentaron un proyecto de declaración en el que expresan su “más enérgico repudio” a la decisión del juez de otorgar la personería a este partido.