El conflicto por las deudas en el fútbol y su televisación está al rojo vivo. Todas las versiones indican que los Kirchner y Grondona acordaron que la AFA rompa el contrato actual con TyC a cambio de que el Estado aporte el dinero necesario para el comienzo del torneo. Los partidos ahora pasarían a verse por Canal 7 o Telefé, y no se descarta una avalancha de juicios por el incumplimiento del contrato, que rige hasta 2014.
Todo comenzó a fines de julio: Sergio Marchi, dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados, anunció que el torneo Apertura 2009 no debería comenzar si los clubes no saldan las deudas pendientes con sus jugadores, que ascienden a un total de 300 millones de pesos. El titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, pidió que se expanda el negocio de las apuestas (Prode), para aumentar los ingresos de los clubes.
Pero el reclamo cambió el jueves pasado, cuando Grondona cenó con el matrimonio K. Allí surgió la propuesta de que la AFA rescina el contrato que mantiene con Televisión Satelital Codificada (TSC), la alianza entre el Grupo Clarín y Torneos y Competencias. El acuerdo fue firmado con Carlos Ávila, dueño de TyC, en 1991, y debe regir hasta el fin del torneo Clausura 2014. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, desmintió que haya existido la reunión.
La oferta del gobierno no es segura, pero de seguro es tentadora. Según publicó el diario La Nación, el Estado firmará un contato con AFA para que Canal 7 televise los partidos, por unos 500 ó 600 millones de pesos anuales. La cifra es mucho más generosa que los 268 millones que actualmente paga TSC. El decreto oficial ya está listo y sólo falta ponerle la firma, de acuerdo al matutino.
Un banco afín al gobierno aportaría un adelanto 40 millones de pesos para saldar las deudas con los jugadores y que el torneo comience con normalidad el viernes 14 de agosto. Marcelo Bombau, titular de TyC, denunció un acuerdo similar en el diario Clarín. Ambas empresas -Clarín y TyC- están interesados en que el contrato siga vigente.
Por su parte, el diario Crítica de la Argentina sostiene que en Olivos son conscientes de las limitaciones técnicas de Canal 7 para transmitir 10 partidos por fin de semana. El encargado, según el matutino, sería Telefé, propiedad del grupo español Telefónica, de histórica buena relación con el kirchnerismo. Tanto el ex Presidente como Julio De Vido tienen vínculos fluídos con Francisco “Paco” Mármol, director de contenidos periodísticos del canal de las pelotas.
El gobierno puso a trabajar en el tema a los asesores del Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. En la AFA, el abogado Mario Schmoisman dirige el equipo que busca recovecos legales para suspender el contrato con TSC. Encontraron algunos, pero no se descarta una embestida judicial de la empresa perjudicada.
Todo se define esta semana: Grondona se reunirá con el Comité Ejecutivo de la AFA hoy a las 19 en la sede de la calle Viamonte. Será una reunión "preparatoria y de carácter informativo", antes del encuentro definitivo, que tendrá lugar mañana a las 18 en el predio de Ezeiza. La mayoría de los dirigentes, con algunas excepciones, está de acuerdo con la resición y renegociación del contrato actual, según dijeron al diario La Nación.
Pero primero los dirigentes de los clubes deberán verse frente a frente con los directivos de TSC, en una reunión convocada a último momento para el martes a las 11, apenas cinco horas del encuentro del Comité Ejecutivo. La estrategia de la empresa será demostrarles a los clubes que la AFA es quien se lleva la mayor parte de los ingresos, para fracturar la posición de Grondona. El presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, lo explicó al diario Perfil de esta forma: “Nos convocaron, pero imagine usted que no va a ser para anunciarnos que nos van a pagar el doble”.