POLITICA
a traves de incentivos impositivos

Avanza un proyecto para lograr un cupo femenino en las empresas

20192411_coloquio_idea_cedoc_g.jpg
Idea. En el tradicional Coloquio, en octubre, hubo foto de empresarias. | cedoc

Las conquistas feministas van ganando territorio poco a poco, pero hay ciertos ámbitos como el empresarial en los que todavía resulta complicado hacer pie. Por eso fue celebrado durante la última semana el dictamen de la comisión de Legislación General de Diputados que obtuvo el proyecto para fomentar la Participación de Mujeres en Sociedades Empresarias, que apunta a lograr un 50% de representación femenina en las gerencias y directorios colegiados, con el incentivo de una reducción de 5% en el monto total del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio fiscal en curso.

En Argentina, solo dos de cada diez empresas tienen como jefas máximas a mujeres, según un informe elaborado por ONU Mujeres y la OIT en 2019, a pesar de que casi el 60% tiene a mujeres en su participación propietaria y buena parte de ellas incorporaron iniciativas para reducir la brecha. Como ejemplo, también se menciona la representación del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) donde de 39 empresarios integrantes de su directorio, solo cuatro son mujeres.

El texto aún debe pasar por el análisis de la Comisión de Presupuesto, lo que probablemente sucederá en 2020, y ser tratado luego en el recinto, pero la atención sobre el tema ya es tomado como un importante avance. Durante este año se presentaron iniciativas para lograr la paridad de género en el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación, suscripto por Eduardo “Wado” De Pedro y otro texto para garantizar el acceso a las mujeres a la actividad deportiva, cuya autoría es de Magdalena Sierra, del FpV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del proyecto referido al área empresaria, la autora es la diputada del Frente para la Victoria Vanesa Siley, quien explicó a PERFIL que “no hay regulación alguna para la participación en cargos de decisión” por lo que iniciaron una investigación a principios de este año para evaluar cómo se podría incorporar una normativa para el área.

El puntapié lo dio el informe sobre Argentina elaborado en 2016 por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en el que marca la preocupación por el “limitado acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones en empresas privadas y la falta de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”. Además, recomienda elaborar estrategias para promover a mujeres en esos cargos y adoptar “medidas legislativas y no legislativas” para lograr el objetivo.

El primer antecedente tiene que ver con el cupo del 30% de mujeres en cargos legislativos que se perfeccionó a un 50%, que empezará a dar sus frutos en Diputados en 2021. Luego se avanzó en un 30% en los cargos jerárquicos sindicales, aunque todavía existen algunas dificultades para su cumplimiento.

Ciencia. En la última semana se aprobó con 146 votos un proyecto para reformar la ley de ciencia y técnica que apunta a aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las carreras científicas.

“Si las mujeres son el 54% de los investigadores en Argentina, ¿por qué solo el 11% llega a las categorías de mayor jerarquía en la estructura científica?”, se preguntó Carla Carrizo, autora del proyecto que deberá ser tratado por la Cámara alta el año próximo.

De esta manera, se estableció: paridad en la conducción de los organismos, equidad en la contratación y evaluación del personal, equidad en la asignación de becas y subsidios, distribución equitativa de fondos entre géneros, metas concretas en los organismos y estímulo a la investigación en temas de género, entre otros puntos.