El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que la posibilidad de "reconciliación" con respecto a la violencia política de los años 70 corresponde "estrictamente al ámbito personal" y descartó que el Gobierno vaya a realizar un planteo de ese tipo.
"No hay ningún funcionario que pueda perdonar en nombre de nadie. La reconciliación corresponde estrictamente al ámbito personal. Lo que si podemos es trabajar en los valores de la convivencia en la Argentina", aseguró Avruj. "Tenemos que superar los antagonismos de los años 70, no podemos seguir ahondando esa diferencia. Es fundamental que todos trabajamos para ello en función de una convivencia sana en la Argentina", manifestó en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM Blue.
El ministro fue consultado en relación a las afirmaciones del jefe del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien había realizado una propuesta para impulsar un proceso de "reconciliación" con los represores de la década del 70.
"El término reconciliación va a ser imposible en tanto y en cuanto los genocidas, los perpetradores no reconozcan lo hecho y pidan perdón. Siempre tenemos que trabajar por la protección de los derechos humanos, nunca podemos avalar la violencia y el terrorismo de estado", consideró Avruj.
En otro orden, el funcionario se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos que fue presentado por el presidente Mauricio Macri en diciembre pasado y que reafirma las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por los derechos de lesa humanidad: "Nos viene a poner un hoja de ruta, la Argentina por diferentes motivos nunca lo hizo, tomamos decisiones que había que tomar", señaló.