POLITICA
ya suman más de 61 mil en todo el país

Ayer hubo 557 muertos, récord desde marzo de 2020

La cantidad de casos positivos a nivel nacional ascendió a 27. 884. En el hospital Muñiz aseguran que su servicio de terapia intensiva alcanzó 100% de ocupación. En el Clínicas y el Garrahan la situación está “llegando al límite”.

20210424_hospital_muñiz_garrahan_na_telam_g
En alerta. El hospital Muñiz (izq.) plantea que podría comenzar a recibir pacientes del sector privado. En el Garrahan (der.) hay internados 33 niños con Covid-19. | NA / TELAM

La segunda ola de Covid-19 en el país volvió a encender las alarmas del sistema sanitario nacional. Ayer se registró un nuevo récord de personas fallecidas por coronavirus: 557. Mientras que se reportaron 27.884 casos de personas contagiadas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva, uno de los ítems más críticos de la pandemia, y que se encuentra a punto de colapsar en algunos distritos como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), llegó a los 4.805 pacientes internados, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,5% en el país y del 76,2% en la misma región geográfica. Se trata del registro más alto de la semana.

La situación respecto a la ocupación de las camas UTI tomó tal relevancia en los últimos días que, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia, se suspendieron todas las cirugías programadas que debían realizarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el nivel de ocupación de las camas UTI en el Hospital Muñíz “se encuentra colapsada”. Mientras que en los hospitales de Clínicas y en el de Pediatría, Juan P. Garrahan los niveles de ocupación se encuentran “al límite”. En el caso puntual del Muñíz, por ejemplo, según informó Eleonora Cunto, Jefa de Terapia Intensiva de ese centro de salud porteño, la ocupación de de las 54 camas de cuidados intensivos se encuentra al 100%.

“La situación es muy complicada. No hay camas disponibles de terapia intensiva en el Hospital Muñíz. Es muy lamentable estar viviendo esta situación”, aseguró de manera contundente Cunto, en declaraciones a la prensa.

Según la facultativa, es la primera vez que se da esta circunstancia durante la pandemia. “El año pasado teníamos una ocupación de entre el 75% y 85%. Si bien el porcentaje era alto, había un margen para moverse y no estar tan preocupados como ahora”. agregó. “La única forma de controlar esta coyuntura es con más vacunas y medidas de prevención”, completó.

Como se recordará, el Hospital Muñiz forma parte del “Anillo Rojo” junto a los hospitales Fernández, Argerich y Santojanni. Se trata de la nueva estrategia que diseñó la Ciudad para organizar la atención, derivación y el traslado de los pacientes con Covid-19. El Anillo Rojo recibirá a los pacientes en situación más grave.

En el Muñiz se habilitó además una sala con 20 camas “ante la necesidad que pudiera presentarse en el sector privado de la salud”, que reúne a clínicas y sanatorios de obras sociales y prepagas en la Ciudad, informaron.

Si bien en un principio estarán destinadas a pacientes del sector público y contarán con la atención del personal de salud e insumos propios del hospital. De todas maneras, la sala estará disponible “ante la necesidad” que registren las clínicas y sanatorios privados de la Ciudad para que deriven a enfermos de coronavirus, debido a la saturación de camas de cuidados intensivos que se registren en esas instituciones.

En el caso del Hospital Garrahan, la ocupación de camas en terapia intensiva se encuentra al límite. Según informó ayer la Dirección Médica del hospital de Pediatría, allí se encuentran internados 33 pacientes de Covid-19. Del total, 29 ocupan las camas de las unidades de Cuidados Intermedios y Moderados (CIM-Covid), mientras que los 4 restantes, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con asistencia ventilatoria debido a complicaciones en sus cuadros respiratorios.

Desde este hospital informaron que “la ocupación de las unidades de CIM-Covid -compuesta por dos salas- se encuentra al 86% de su capacidad, mientras que la UCI registra una ocupación del 74% del total de camas disponibles”.

En el Hospital de Clínicas, por su parte, la jefa de terapia intensiva, Célica Irrazabal, informó ayer que a raíz del aumento de contagios la ocupación de la UTI llegó al 100%. “Ampliamos la capacidad de camas de terapia intensiva esta semana”, afirmó Irrazabal, en declaraciones a la prensa.

“En los últimos días se produjo una avalancha de pacientes y tuvimos que dar respuesta a todo”, al tiempo de aclarar que “se está trabajando para que la gente no sienta que su tratamiento va a dañar la salud”, agregó.