El gobierno de Daniel Scioli decidió la intervención de la empresa Ferrobaires, luego de que una de sus formaciones colisionara el miércoles último a un tren de la línea San Martín provocando al menos cuatro muertos y cerca de 120 heridos.
El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, a la prensa al margen de la reunión del PJ bonaerense en el camping que el sindicato de Camioneros en Sierra de los Padres.
El funcionario anticipó que el interventor "será una persona capacitada" y remarcó que "buscamos tener el control estricto de la empresa con los servicios tal cual demanda la ciudadanía".
El jueves, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había responsabilizado a la empresa Ferrobaires por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones y sostenido que el control acerca del mantenimiento de las unidades de esa empresa está a cargo de la provincia de Buenos Aires.
"Hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren, pero no hay responsabilidad de los trabajadores que lo conducían", aclaró el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció ayer junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
En tanto, el juez Juan Manuel Yalj indagaba el viernes a Sergio Balbi y Carlos Raviola, los maquinistas de tren de la empresa Ferrobaires.
Mediante un comunicado emitido por el juzgado se indicó que “se constató que en un principio las señales lumínicas funcionaban en forma correcta y que la formación habría pasado una señal amarilla y dos rojas sin haberse detenido”, informó el CIJ.
Asimismo, se señaló que “se detectaron algunas anormalidades evidentes en los sistemas de frenos y otras que serán objeto de pericias en los próximos días”.
En declaraciones periodísticas, el juez Yalj señaló este viernes que en la causa también están imputados los dos conductores de la formación del San Martín que fuera embestida en el siniestro.