Los porteños comenzaron a votar a partir de las 8 de hoy en el ballottage que definirá entre el macrista Horacio Rodríguez Larreta y el representante de ECO Martín Lousteau al nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.Con un día frío y nublado y cuando aún no había salido el sol se abrió la jornada electoral en 811 escuelas del distrito donde están empadronados unos 2.541.642 ciudadanos nacionales y 14.211 extranjeros.
Estos comicios son los terceros a los que deben acudir los porteños en el año tras las primarias del 26 de abril y las elecciones generales del 5 de julio.
Esta vez se volverá a utilizar la Boleta Unica Electrónica que, a pesar de las críticas previas, tuvo un buen desempeño en la primaria ya que se conoció el resultado a pocas horas del cierre de los comicios.
Una elección importante para el PRO, de la cual depende el resto de su estrategia electoral a nivel nacional. La clave está en los votantes del FpV que apoyaron a Mariano Recalde que tienen libertad total ya que esa fuerza dijo que no apoya a ninguno de los dos candidatos.
Larreta, el primero en mostrarse en el ya clásico café Tortoni. El jefe de Gabinete porteño y candidato a la gobernación de la ciudad comenzó la jornada electoral con un desayuno que compartió con su compañero de fórmula y la postulante a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Rodríguez Larreta fiel a la tradición macrista de iniciar la jornada electoral en el café Tortoni, uno de los más antiguos de la ciudad, destacó que venía de festejar anoche el triunfo de Racing en un partido que vio por televisión y en el que su club favorito venció 2 a 1 al club Sarmiento.
El postulante se mostró distendido en una charla con periodistas y destacó que "ayer se hizo una última revisión" del sistema de voto con boleta electrónica y señaló que "todo estaba bien". Asimismo, destacó que anoche Mauricio Macri lo "llamó para felicitar por el triunfo de Racing".
A la par, Larreta defendió el uso del sistema de voto con boleta electrónica al señalar que su diseño, dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad, "no va a cambiar el voto de nadie". Rodríguez Larreta también destacó que tras el debut en los comicios del 5 de julio "la conclusión de la primera experiencia fue muy muy buena". De todas formas, evitó realizar consideraciones políticas y señaló a la prensa que "hablemos mejor para después de las 6 de la tarde". Para entonces, cuando finalice la elección, adelantó "está todo preparado, la 'coreo' está armada, va a haber una sorpresa", con lo que alentó la expectativa de un festejo para un eventual nuevo triunfo del PRO.
Lousteau encabezó su desayuno una hora después de Larreta en el bar El Banderín, en el barrio de Almagro, también junto a su candidato a vicejefe de gobierno, Fernando Sánchez, y los legisladores Roy Cortina y Maximiliano Ferraro. El candidato de ECO realizó múltiples analogías con el fútbol, y en particular dejó en claro que sea cual fuere el resultado, las elecciones "no terminan con la votación", sino "que empiezan con el escrutinio”.
Asimismo, realizó una comparación tenística. Dado el parecido con el ex tenista brasileño, Guga Kuerten, (admitido y reverenciado por el propio Lousteau), se le preguntó si Larreta le resultaba parecido a André Agassi. El candidato respondió: "Todos estos partidos que ves en la ventaja de Agassi a Kuerten son en cancha dura o en césped, y Kuerten ganó dos Roland Garros en polvo de ladrillo; en Argentina se juega en polvo de ladrillo".