Al estado de movilización y protestas de los empleados de las AFJP, inmersos en un mar de incertidumbre tras el anuncio de la estatización de los fondos jubilatorios, ahora se suman los empleados de la banca privada argentina que denuncian aprietes, despidos encubiertos y preparan una movilización nacional para el próximo miércoles 29 de octubre en la city porteña.
“Hay una actitud probada de los bancos extranjeros y locales de apretar a la gente para que se vaya del banco, argumentando la crisis cuando están sólidos en la Argentina”, aseguró a Perfil.com Eduardo Berrozpe, delegado de La Bancaria de Buenos Aires, quién confirmó que la mediación llevada adelante ayer en el Ministerio de Trabajo fue “un fracaso”.
Desde La Bancaria sostienen que los bancos privados no puede ampararse en la crisis financiera internacional para reducir personal porque “se recuperaron del quebranto de 2001 a costa de la sociedad” y hoy exhiben un alto nivel de rentabilidad (38% más que en 2007).
Indican, además, que el sistema restricción al capital especulativo y las reservas del Banco Central impiden que se siembre la incertidumbre, por lo tanto, sostienen que sólo “pretenden desprenderse de personal enfermo y con antigüedad”, para tener “trabajadores más baratos, lo que es cruel y vergonzoso”.
Los bancarios privados reclaman una adecuación de salarios con respecto a la banca pública. Berrozpe explicó que en el sector privado se paga a los empleados entre 600 y 800 pesos menos en que el Estado y es por ello que, de no haber soluciones concretas para el 29, decretaran paro. “No puede ser que la banca privada haga lo que quiera, han saqueado los bolsillo de los contribuyentes”, subrayó.
“Esto es un escándalo, es como que te suban al piso 24 del banco y te digan: `te tiras con o sin paracaídas´; en el HBCS te llevan un escribano y te aprietan. La crueldad y la codicia con la que se mueven los banqueros es tremenda, hay que ponerle freno al HSBC, al Santander y al Standart Bank”, dijo el delegado bonaerense, sin pelos en la lengua, quien aclaró que hay denuncias al respecto.