"Vamos a salir de los frigoríficos con nuestra ropa de trabajo para ir el martes al acto del campo". Estaba entusiasmado Silvio Etcheum, secretario general del gremio de la Carne, en la madrugada de hoy, durante la cena anual de los gastronómicos. Era el momento del postre y ya habían pasado varios grupos musicales en el escenario de la Rural. Desde la mesa principal, el ex presidente Eduardo Duhalde seguía bendiciendo a los sindicatos de la flamante CGT Azul y Blanco, que encabeza Luis Barrionuevo.
También estaban el diputado y empresario Francisco De Narváez, que quiere ser candidato a gobernador de Buenos Aires, y algunos representantes del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el ministro de Cultura, Hernán Lombardi,. "Mauricio es resbaladizo; se asustó y no vino porque había muchos fotógrafos", comentaba Barrionuevo, socarrón. Al lado de "Luisito", su esposa, la diputada Graciela Camaño, y el anfitrión de la fiesta, su cuñado, diputado y jefe de los gastronómicos en Capital Federal, Dante Camaño.
En realidad, todos los gremios de la CGT disidente participarán de la marcha del campo, el martes en el Monumento a los Españoles, según anunció Dante Camaño desde el palco. "Aquí están los sindicatos que no reciben subsidios del gobierno. Nosotros vamos a ir al acto del campo porque estamos en contra del aumento injustificado de las retenciones y porque queremos que se termine este conflicto que tanto nos está perjudicando, con sus secuelas de inflación y caída en la actividad gastronómica y del turismo", sostuvo, antes del primer plato.
La frase de Camaño fue muy aplaudida por los quince mil asistentes al evento, en especial por los peronistas anti K. Por ejemplo, los experimentados Osvaldo Agosto y Víctor Lapegna se levantaron de sus sillas como si estuvieron festejando un gol.
Había mucho clima anti-K en la Rural. "Cristina dice que es una experta en carne y soja; así nos está yendo", le dijo Duhalde a un dirigente que se acercó a saludarlo. "Pero, no hay que apurarse", agregó. El ex presidente aparece como el padrino político de la audaz jugada de Barrionuevo, que dividió a la CGT de Huyo Moyano y compañía, afín al gobierno.
Por su lado, Barrionuevo dijo que mañana recibirá a las cuatro entidades del campo y a Alfredo De Angeli, el líder entrerriano con quien dice encontrarse muy a gusto.
*Editor del diario Perfil.