POLITICA

Batalla campal para desalojar a 100 familias en Tucumán

La Policía acudió a balas de gomas y gases y le respondieron con piedras y armas caseras. Hay 13 heridos y dos detenidos. Galería de fotos

El predio donde funcionaba una fábrica y se instalaron hace pocas semanas 100 familias sin viviendas. Todo terminó con graves incidentes.
| Gentileza La Gaceta de Tucumán.

Graves disturbios se desarrollaron esta mañana en la localidad tucumana San José cuando un grupo de personas se resistió con piedras, palos y armas caseras al desalojo de la Policía provincial de un predio donde funcionaba la fábrica "Pacífico". El terreno fue ocupado en agosto semanas por unas 100 familias.

El duro enfrentamiento entre los ocupantes y los efectivos policiales dejó al menos 13 heridos, dos detenidos y un aprehendido, según informó el comisario inspector Luis Mansilla, segundo jefe de la Unidad Regional Norte al diario La Gaceta de Tucumán.

Desde las 7 de la mañana y por orden judicial, unos 300 efectivos policiales trabajaron para recuperar el terreno, de unas 16 hectáreas. Luego de cinco horas de enfrentamientos, que incluyeron balas de gomas y gases lacrimógenos, la Policía logró controlar el espacio privado. "Quedó como un campo de batalla", precisó el comisario al matutino tucumano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La primera línea de efectivos alertó que vio tres o cuatro escopetas de fabricación casera", detalló. Además, dijo que secuestraron elementos que, combinados, dan como resultado explosivos.

Luego de los incidentes, unos 17 ocupantes de la exfábrica fueron asistidas en el policlínico de San José con distintos tipos de heridas, en tanto que cuatro mujeres embarazadas también tuvieron que ser asistidas por personal médico. Por su parte, 12 policías

¿Exceso policial? Ocupantes del predio afirmaron que familiares suyos fueron golpeados por algunos efectivos que se refugiaron en el jardín de su casa. "Les dijeron que se fueran porque tengo tres hijos chicos y les pegaron", relató una mujer.

A todo esto, un periodista local, denunció que la Policía lo agredió y le quitó la memoria de la cámara, en la que había filmado duras agresiones de los efectivos policiales. "Grabé cómo le pegan a la gente", manifestó el cronista a La Gaceta.