POLITICA

Benjamín Rattenbach y el "sexo débil"

El general recomendaba la salida del gobierno de Isabel Perón "por su condición de mujer".

default
default | Cedoc

El llamado Informe Rattenbach, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó desclasificar esta semana, ya fue publicado varias veces desde 1982 y hasta se consigue en internet. Pero más allá de ese texto, que evalúa el accionar de las Fuerzas Armadas Argentinas durante la Guerra de Malvinas, el pensamiento del Teniente General Benjamín Rattenbach puede terminar incomodando al kirchnerismo: por ejemplo, fue uno de los firmantes del decreto que proscribió a Juan Domingo Perón.

Pero además, sus ideas pueden verse reflejadas en uno de sus escritos del 4 de noviembre de 1975, meses antes del golpe militar. "El grave peligro que se avecina para la Nación en los próximos tiempos, dado el clima de subversión que se está gestando, exige que se halle al frente del Gobierno una persona fuerte y sumamente capaz, para que pueda dominar ese peligro", escribió entonces Rattenbach.

En un documento publicado por el diario Clarín, el militar recomendaba a María Estela Martínez de Perón, alias Isabel, "que se inspire en el ejemplo de nuestro gran San Martín, que renunció al cargo, mando y honores". Y sostenía que la incapacidad de la presidenta se debía a su condición de mujer:"Mucho me temo que nuestra gobernante actual no puede afrontar la crisis, primero por su condición de mujer, segundo por su sistema nervioso delicado, tercero por su limitada capacidad".

"No desprecio el sexo, pero por algo lo llamamos el sexo débil. Por eso prefiero al hombre en la tarea de reprimir revoluciones o subversiones", concluyó Rattenbach.