El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado argentino, denunció que en la Argentina “hay eutanasia encubierta” de ancianos mediante el abandono, y que en el país se vive una "cultura del descarte de todo lo que no sea funcional”, por la que “ se aplica la pena de muerte” a niños o ancianos, a través del aborto o el maltrato.
"En la Argentina hay eutanasia encubierta. Las obras sociales pagan hasta cierto límite; si te pasás, «morite, total sos viejo». Hoy se descarta a los viejos cuando, en realidad, son la sede de la sabiduría del pueblo”, dijo ayer el cardenal
Bergoglio realizó estas afirmaciones durante la presentación del “Documento de Aparecida”, producido por los obispos latinoamericanos reunidos en esa ciudad de Brasil en mayo último, donde denunció además, que en el país “se explota y prostituye” a miles de niños, según informa hoy el diario La Nación.
"A los chicos se los maltrata, no se los educa ni alimenta. Muchos son prostituidos y explotados", dijo. E indicó que "esto pasa acá, en Buenos Aires, en la gran ciudad del Sur".
El cardenal incluso dio detalles: "En algunos hoteles de cinco estrellas se ofrece prostitución infantil: figura en el menú de entretenimientos, bajo el título de «Otros» ".
"Decimos que no estamos de acuerdo con la pena de muerte, que es una injusticia. Pero en la Argentina tenemos pena de muerte”, aseguró el arzobispo. “Puede ser condenado a muerte un niño concebido por violación de una mujer de mente idiota." Y pidió ser conscientes de que "con eufemismos no podemos tapar la cultura del descarte".
Bergoglio afirmó que, según la Iglesia, "el derecho a la vida es dejar vivir y no matar; dejar crecer, alimentar, educar, curar y dejar morir con dignidad. No interferir manipuladoramente".