La inesperada posibilidad de un regreso de la Fórmula 1 a Argentina cobró más fuerza este fin de semana con las claras palabras de Bernie Ecclestone y el apoyo del cuatro veces campeón mundial francés Alain Prost. "Tan pronto como nos den un 'sí' se puede tener una carrera allí", dijo ayer a DPA en Montecarlo Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El británico, "hombre fuerte" de la categoría, dejó en claro además que piensa en Argentina y no ve posibilidades en México. "No estoy pensando en México en este momento", aseguró Ecclestone, cerrando así las especulaciones acerca de su presunto doble juego con dos de los países más importantes de Latinoamérica.
Argentina celebra el bicentenario de su independencia en 2010. Ecclestone ratificó lo dicho por Sergio Massa, jefe de gabinete de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que el viernes admitió el interés de Argentina.
"Sí, estoy en serias conversaciones con alguien que quiere llevar esa carrera a Mar del Plata", explicó Ecclestone. "Debemos esperar y ver", añadió al pregunt rsele si prefiere la ciudad atlántica por sobre el autódromo de Buenos Aires para celebrar el potencial Gran Premio.
El diminuto inglés de 78 años, que maneja con puño de hierro el negocio de la Fórmula 1, también dejó en claro que est pensando tanto en 2010 como en 2011 para celebrar la prueba en Argentina. La viabilidad de celebrar una carrera allí en 2010 había sido puesto en duda en Montecarlo por un empresario ligado a la organización del Gran Premio argentino en los años '90, y que aseguró haber hablado del tema hoy con el brit nico.
Ecclestone, que suele barajar varias sedes nuevas en forma simultánea, fue rotundo: un Gran Premio de Argentina en 2010 es una posibilidad real. "Pienso en ambos (años)", enfatizó a dpa Ecclestone, que viene analizando el tema "con un representante" del gobierno argentino desde hace meses.
Ecclestone confirmó que el Automóvil Club Argentino (ACA) no tuvo ningún papel en las tratativas. "No", dijo el británico mientras se refugiaba bajo la entrada de su autobús particular en el "paddock" monegasco para protegerse del fuerte sol del Mediterráneo. Así, el hipotético regreso de la Fórmula 1 a la Argentina adquiere un fuerte componente político.
Funcionarios del gobierno de Kirchner admitieron que la revelación de Ecclestone esta semana en Mónaco fue inoportuna, porque la idea era mantener el asunto en secreto hasta agosto. Argentina, que durante tres décadas fue sede regular de un Gran Premio, no recibe a la Fórmula 1 desde la carrera ganada en 1998 por el alem n Michael Schumacher.
Fuente: DPA